_
_
_
_
_
Teherán ha suspendido la venta de petróleo a Francia y Reino Unido

Las petroleras europeas suben un 1,25% ante la falta de crudo iraní

Las principales empresas petrolíferas de Europa despiertan el lunes con importantes alzas bursátiles, tras la suspensión en la venta de crudo a compañías de Francia y Reino Unido que declaró ayer Irán en respuesta a las presiones recibidas para cerrar su programa nuclear.

Principales importadores de petróleo de Irán
Principales importadores de petróleo de IránReuters

"La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido", anunció el domingo el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irán, Ali Reza Nikzad, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE a su país para que cese en el desarrollo de su programa nuclear. "Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", concluyó. Por lo pronto, los primeros en notar los efectos de la decisión han sido las compañías petroleras del Viejo Continente.

El sector del crudo y el gas europeo sube de media un 1,25% esta mañana, y todas las compañías del ramo que figuran en el Euro Stoxx 600 se han decantado por un tono positivo. Lidera el ranking la noruega Petroleum Geo-Services (PGS) que se apunta una subida del 6,42% mientras desciende en picado la distribución de petróleo iraní. Le sigue la francesa CGG Veritas, con un aumento del 6,35% en lo que va de mañana.

Los efectos, no obstante, no están siendo demasiado adversos para las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por el descenso de fuentes de petróleo y el consecuente encarecimiento de esta materia prima.

La nórdica SAS, por ejemplo, sube un 2,48% mientras que Air France mantiene un ascenso del 0,42%. IAG, la fusión entre Iberia y British Airways, es la peor parada, con una rebaja del 0,58%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_