El selectivo sube un 1,86% con la prima por debajo de 319 puntos

El Ibex celebra el pacto griego

El Ibex 35 ha celebrado con una subida del 1,86% las expectativas de que esta tarde se concrete el segundo rescate a Grecia. De momento, el ministro de Finanzas alemán ha adelantado que "hay progresos" en este tema pero que hay algunos puntos que "hay que clarificar". También ha contribuido al optimismo las medidas de estímulo al crédito anunciadas en China. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado a 319 puntos

Ilustración de Bolsa
Ilustración de Bolsa

Los inversores están convencidos de que el Eurogrupo aprobará esta tarde el segundo rescate de Grecia evitando así una rápida quiebra. A la espera de la confirmación oficial de la noticia, el ministro de Finanzas alemán ha explicado esta mañana que "hay progresos pero que aun quedan algunos puntos por resolver", según recoge la agencia Bloomberg.

Así, las Bolsas europeas arrancan la semana con optimismo y moderadas subidas, en una jornada en la que los mercados europeos no han contado con la referencia de Wall Street al ser festivo. El Ibex ha avanzado un 1,86%, hasta situarse en 8.818,10 puntos. Dentro del Ibex solo Enagas ha cerrado en negativo, con un descenso del 0,1%. Mediaset se ha anotado la mayor alza, del 3,96%, seguido por Sacyr (+3,73%) y Técnicas Reunidas (+3,47%).

En Londres, el Footsie británico ha ganado un 0,62%, el Cac parisino se ha revalorizado un 0,93% y el Dax alemán un 1,42%. El EuroStoxx 500 se ha apuntado un 1,13%, mientras los mercados asiáticos cerraron esta noche con avances del 1%.

IBEX 35 8.400,40 0,24%

En las subidas de las Bolsas también tiene mucho que ver China. Los mercados asiáticos han subido porque China ha decidido echar más gasolina a su economía. El banco central ha rebajado en medio punto el coeficiente de reservas que se les exige a los bancos chinos, un movimiento destinado a estimular el crédito en un contexto en el que la máquina exportadora china afronta el frenazo en el crecimiento mundial.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo de los países périféricos también se han relajado. El diferencial entre el bono español y el alemán ha pasado de 332 a 319 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo italiana ha descendido de 365 a 352 puntos básicos. Este descenso facilitará el martes las subastas del Tesoro español, que prevé colocar 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

En cuanto al crudo, el barril de brent continúa su escalada tras el anunció de Irán de bloquear las exportaciones a Reino Unido y Francia. Hoy alcanza los 120 dólares por barril, máximos desde abril de 2011.

Los expertos consideran que la ratificación del acuerdo griego puede suponer un espaldarazo para las Bolsas a corto plazo. Renta 4 asegura en su informe diario que, tras "las revalorizaciones acumuladas en el año nos lleva a mantenernos cautos, sin descartar que pueda darse cierta consolidación, algo más acusada en el caso de que no se llegase a un acuerdo con Grecia y el Eurogrupo no desbloquease el segundo rescate al país heleno. Ahora bien, una resolución satisfactoria del problema griego y el mantenimiento del buen tono de los datos macroeconómicos debería apoyar a la renta variable, permitiendo mantener la tendencia al alza".