_
_
_
_
_
España e Italia han reducido sus compras de petróleo iraní

Bruselas asegura que Europa cuenta con reservas de crudo suficientes para 120 días

La Comisión Europea (CE) asegura que la UE se encuentra bien abastecida de petróleo ante la amenaza de Irán de suspender las exportaciones de crudo a varios países de la eurozona como represalia al veto europeo impuesto al petróleo iraní, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"La UE está bien abastecida de petróleo y derivados para hacer frente a una potencial interrupción de los suministros", aseguró un portavoz de la Comisión que cifró en 136 millones de toneladas las reservas europeas, "suficientes para cubrir el consumo de 120 días o las importaciones de petróleo iraní durante cuatro años y medio".

De este modo, desde Bruselas defienden que la continuidad del suministro de petróleo a los consumidores europeos no debería verse afectado incluso en el caso de una repentina interrupción de las importaciones iraníes.

No obstante, el portavoz de la CE aseguró que Bruselas sigue con atención la evolución de los acontecimientos y está lista para actuar si fuera necesario, por lo que podría convocarse de urgencia al Grupo de Suministros de Petróleo si la situación lo hiciera necesario, bien porque un miembro lo solicite o por su propia iniciativa.

"Hasta ahora ningún país miembro ha indicado la necesidad de llevar a cabo consultas o de liberar las reservas de emergencia", añadió el portavoz.

Por otro lado, desde la Comisión confirmaron que algunos países miembros como Bélgica, República Checa o Países Bajos ya han interrumpido sus compras de crudo iraní, mientras otros como España o Italia han reducido sustancialmente sus compras. Asimismo, Reino Unido, Austria y Portugal ya habían dejado de comprar petróleo iraní en 2011, mientras que desde Francia no hay confirmaión oficial, aunque Total ha indicado que ha interrumpido las compras.

Más información

Archivado En

_
_