_
_
_
_
_
España se suma así al regulador francés y belga

La CNMV levanta el veto sobre las posiciones cortas en Bolsa

El veto coordinado contra las posiciones cortas sobre el sector financiero ha sido definitivamente invalidado. Francia, Bélgica, Italia y España impusieron la prohibición en agosto del pasado ejercicio, tras semanas de volatilidad extrema en los mercados de deuda y renta variable. Pero la situación se ha calmado y las aguas vuelven a su cauce. Las posiciones cortas contra los bancos vuelven a estar permitidas.

A partir de hoy, 16 de febrero, los hedge funds bajistas podrán volver a atacar a las entidades financieras españolas. Es más, cualquier pequeño inversor dispondrá de la capacidad de apostar por caídas de Banco Santander o de BBVA, dos de las entidades protegidas por el veto.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que "la situación de extrema volatilidad ... que fundamentaba la adopción de las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyesen o incrementasen posiciones cortas netas sobre el sector financiero español ha remitido durante estas últimas semanas".

El organismo supervisor reconoce incluso que la prohibición "puede estar generando algunos efectos adversos sobre la actividad, la liquidez y la profundidad del mercado, por lo que resulta preciso limitar en lo posible su periodo de vigencia". Inicialmente, la prohibición se adoptó el 11 de agosto de 2011. La duración prevista era de tan solo 15 días, pero después se amplió temporalmente también el 25 de agosto y de manera indefinida en septiembre.

Como publicó CincoDías.com, la prohibición tenía los días contados después de las decisiones adoptadas por Francia y Bélgica, que anunciaron el lunes el levantamiento de sus respectivos vetos.

Los valores blindados contra las posiciones cortas en España eran Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, CAM, Catalana de Occidente, Mapfre, BME y Renta 4.

En el caso francés los valores afectados eran Axa, BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Crédit Agricole y otras cinco firmas del sector financiero.

Italia, por su parte, ha puesto una fecha límite a la prohibición, que expirará el próximo 24 de febrero. En la Bolsa transalpina son 27 los valores protegidos, incluidos Unicredit e Intesa Sanpaolo, los dos mayores bancos del país con una capitalización cercana en ambos casos a los 25.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_