_
_
_
_
_
Cataluña, a un escalón del bono basura

Moody's se ceba con ocho comunidades españolas

Cuatro autonomías sufren rebajas de dos escalones, con Cataluña a un paso del grado de no inversión. Este es el titular para España de unajornada de actividad frenética de la agencia Moody's, que anoche anunció que rebaja la nota de 83 Gobiernos regionales y locales y organismos europeos, entre los que se encuentran ocho comunidades autónomas españolas.

Exterior de la sede de Moody's en Nueva York
Exterior de la sede de Moody's en Nueva YorkBloomberg

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy las calificaciones de ocho comunidades autónomas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya. Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales concernidas son las de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las calificaciones de Moody's, según explica la propia agencia, se producen como consecuencia de las revisiones practicadas ayer a varios países europeos, entre ellos España, y la "fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroecnómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".

Lo cierto es que las apreciaciones cada vez tienen menos efecto sobre el ánimo de los inversores. Pero aún así, rado de inversión, más conocido como bono basura, puede dificultar la financiación, puesto que dificulta el crédito y la compra de deuda por ciertos inversores institucionales. Y las comunidades hacen un uso intensivo de la financiación de los mercados de deuda. Solo este año, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía afrontan 7.340 millones en vencimientos de bonos patrióticos, destinados a inversores minoristas.

En noviembre, Cataluña amplió la emisión de bonos minoristas, los conocidos como bonos patrióticos, en 300 millones de euros, hasta un total de 4.300 millones, gracias a la buena acogida que tuvo esta deuda.

Las entidades afectadas

Las nuevas calificaciones de Moody's quedan establecidas así:Andalucía: de A2 a A3 con perspectiva que se mantiene en revisión.País Vasco: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Castilla y León: de A2 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Cataluña: de Baa2 a Baa3 con perspectiva que se mantiene en revisión.Extremadura: de A1 a A3 con perspectiva que se mantiene en revisión.Galicia: de A1 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Madrid: de A1 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Murcia: de Baa1 a Baa2 con perspectiva que se mantiene en revisión.Diputación Foral de Vizcaya: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Diputación Foral de Guipúzcoa: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.Consorcio de Transportes de Vizcaya: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_