_
_
_
_
_
La cifra asciende a 524.000 millones de euros

Los depósitos del BCE registran su segundo récord histórico

La desconfianza de los bancos comerciales de la eurozona lleva a los depósitos diarios del BCE a seguir registrando nuevos máximos. La cifra divulgada, 524.000 millones de euros, es la segunda más alta registrada hasta el momento.

Esta mañana el BCE ha divulgado la cifra de depósitos a un día correspondiente al 14 de febrero, es decir, la jornada previa a la finalización del periodo de cómputo de las reservas mínimas mensuales que deben mantener los bancos en la institución monetaria. El dato arrojado por el organismo emisor pone en evidencia lo que desde hace meses viene avisando el mercado, las entidades no se fían las unas de las otras y prefieren depositar el dinero en la institución que preside Mario Draghi. Y todo ello a pesar de que la rentabilidad ofertada es menor (0,25%) que si lo dejasen en manos de otros bancos. A las entidades esto último parece no preocupales y prefieren optar por alternativas más conservadoras que les garanticen que sus fondos les serán devueltos.

El dato del martes sitúa la cifra en los 524.000 millones de euros, el segundo récord después que el pasado 17 de enero la cantidad ascendiera a 528.000 millones de euros.

Desde que el BCE celebrase su primera subasta de liquidez a tres años, los depósitos han crecido día a día. La medida, que tenían como objetivo abrir el grifo del crédito para que familias y pequeñas empresas pudieran acceder a ellos, no ha conseguido del todo el efecto deseado y las entidades han decido decantarse por la compra masiva de deuda y por dejar parte de su dinero en los depósitos del BCE. Habrá que esperar a la próxima subasta de préstamos con vencimiento a tres años prevista para este mes para comprobar si esta tendencia remite o por el contrario se acrecienta.

Más información

Archivado En

_
_