_
_
_
_
_
Pide subcomisión sobre fusiones

El PSOE apoyará este jueves la reforma financiera del Gobierno

El PSOE apoyará este jueves el real decreto ley de saneamiento de las entidades financieras que se convalidará en el Congreso de los Diputados, aunque pedirá que se constituya una subcomisión en la Comisión de Economía donde vigilar cómo se realizan los procesos de fusiones y que el cambio normativo sirve para que fluya el crédito a las familias y las empresas.

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la reforma planteada por el Gobierno supone "una continuación" de los cambios realizados por el anterior Ejecutivo socialista, por lo que el PSOE votará a favor del texto que se convalidará este jueves en el Pleno de la Cámara baja.

Además, ha señalado que este respaldo se justifica en que el PP "no traspasa la línea roja de no utilizar dinero público para sanear determinadas entidades financieras con problemas", aunque ha aprovechado para criticar que esta reforma también se haya hecho "sin negociación".

"Es muy difícil buscar y establecer consensos, pero queremos ser una oposición útil, y aquí está, en lo que creemos que debe ser apoyado, superando también las formas del Gobierno y del PP, pues lo haremos", ha apostillado.

Subcomisión en el Congreso

En cualquier caso, los socialistas reclamarán que se constituya una subcomisión para "vigilar y hacer un seguimiento detallado de la evolución de este real decreto ley", en particular para "vigilar de forma clara que el proceso de fusiones que surja se haga de acuerdo con criterios de eficacia económica que garanticen la viabilidad de las entidades resultantes". "Serán entidades financieras más grandes y sometidas, por tanto, a un riesgo sistémico, y tenemos que garantizar su viabilidad", ha dicho Rodríguez.

Además, también pretenden que en esta subcomisión se haga un "seguimiento de la evolución del crédito" a los particulares y las empresas, cuya recuperación es el "objetivo fundamental" de toda la reforma. "Esto será difícil, pero si lo conseguimos podremos comenzar a recuperar nuestra economía y a generar empleo", ha añadido la portavoz parlamentaria.

Finalmente, ha indicado que los socialistas también estarán pendientes de que el saneamiento del sector se haga atendiendo a "las reglas de transparencia y de competencia, para que no resulten afectados finalmente los usuarios de los servicios bancarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_