_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube a 337 puntos

Ni frío ni calor: el Ibex cae el 0,19%

El mercado español ha cerrado la sesión con un recorte del 0,19%, a la altura de los 8,771,90 puntos, después de alternar durante todo el día pérdidas y ganancias.

La Bolsa se ha mantenido fuerte ante los envites de la jornada. Arrancó la sesión bajo la presión de la rebaja de rating de Moody's a la deuda soberana la noche anterior y a los grandes bancos. Fitch y S&P también empeoraron la calificación crediticia de las principales entidades financieras.

La incertidumbre inicial fue compensada posteriormente con la subasta del Tesoro. El erario adjudicó el máximo previsto, 5.450 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un coste inferior. El tipo sobre el plazo más corto cayó por debajo del 2%.

También terminó con éxito la emisión italiana, a pesar de que Moody's rebajó al tiempo que España y Portugal, el rating de su deuda. Se colocaron en el mercado 6.000 millones en bonos a un interés medio del 3,47% frente al 4,83% del pasado 13 de enero.

Las primas de riesgo se mantuvieron en los mismos niveles, aun con el respaldo que tuvieron las subastas de deuda. La italiana cayó ligermamente, a 365 puntos básicos y la española repuntó desde los 333 a 337. Esta subida se inició en el momento en que Reuters publicaba una información en la que afirmaba que Bruselas estudia si el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011 con el propósito de tener un mayor margen de recuperación en 2012. Fuentes de Moncloa han desmentido la información. Mientras, el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las cifras reales no se conocerán hasta finales de mes.

El mercado español, con sus problemas particulares, no ha sido el peor de la jornada. Similares pérdidas ha registrado el Dax, un 0,15%, a pesar de contar con un favorable dato: el índice de confianza empresarial (Zew) se situó en terreno positivo por primera vez desde mayo.

No obstante, los movimientos que están teniendo las Bolsas carecen de fuerza. Hoy se han contabilizado operaciones en el Mercado Continuo por valor de 1.736 millones de euros, cifra muy baja. Precisamente, BME ha sido una de las mejores compañías del Ibex con un alza del 2,33%, que la han sacado de mínimos. La posibilidad de que pronto la CNMV levante el veto a la operativa de posiciones cortas impulsó las acciones del holding de Bolsas, ya que sin esta medida los volúmenes de contratación evolucionarían al alza.

El euro mantiene la paridad sobre el dólar por encima de 1,31.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_