_
_
_
_
_
Datos oficiales

La austeridad encoge a la economía griega

La economía griega se contrajo un 7% en el último trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge The Wall Street Journal, que cita datos oficiales. La recesión, ya en su quinto año, se agravó con las dudas de los mercados y la entrada en vigor en septiembre de más medidas de austeridad.

Un pensionista acaricia a un perro en una protesta hoy en Atenas contra las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento.
Un pensionista acaricia a un perro en una protesta hoy en Atenas contra las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento.John Kolesidis (REUTERS)

Estos últimos datos económicos, recogidos por la Autoridad de Estadísticas Griega y todavía pendientes de revisión, dificultan que se vayan a cumplir las previsiones del Gobierno, que esperaba cerrar el año con una caída del PIB del 5,5%.

De nada sirvieron los intentos del expresidente socialista Yorgos Papandreu, que anunció en septiembre una subida fiscal para evitar la quiebra. Subió los impuestos y recortó el gasto público para ahorrar 2.000 millones de euros. Las protestas en las calles, las tensiones políticas y las dudas de los mercados acabaron con su Gobierno a principios de noviembre.

Grecia cerró 2011 con números rojos en todos los trimestres del año. Los más duros fueron los dos primeros (-7,4% y -8% frente al -5% y -7% de los dos últimos).

Los dos últimos años, con medidas de austeridad exigidas por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), han estancado a la economía griega. Mientras el PIB sigue cayendo, el paro se ha doblado hasta el 20,9%, los salarios han bajado y los precios han aumentado una media del 10%. La capacidad adquisitiva de los griegos cae así en picado. 60.000 negocios han cerrado entre 2010 y 2011.

Más información

Archivado En

_
_