_
_
_
_
_
Dice que el plan "humilla al país"

Se rompe el acuerdo: uno de los socios de Gobierno en Grecia no apoyará el plan de rescate

El partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), tercer socio del Gobierno de Lucas Papademos, ha anunciado este viernes que no votará el domingo en el Parlamento a favor del acuerdo alcanzado con la troika.

"No votaremos un plan de austeridad que humilla al país", ha afirmado el líder de LAOS, Yorgos Karatzaferis, en referencia a los ajustes que condicionan que Atenas reciba un préstamo de 130.000 millones de euros que libre a Grecia de la quiebra. "Decimos 'no' a la dominación extranjera. Y decimos 'sí' al diálogo", ha subrayado en una rueda de prensa.

La formación ultraderechista suma 16 de los 252 diputados que forman la coalición en el Gobierno en el que participan también socialdemócratas y conservadores, y en cuyas filas también crece el disenso sobre los ajustes.

Ya durante las negociaciones sobre el plan, en los últimos días, el líder de extrema derecha había expresado "serias reservas" sobre el texto y exigió la opinión de los servicios legales del Estado, por creer que podría violar la Constitución helena.

Karatzaferis también exigió que se reforme el actual Gobierno y se cree un Ejecutivo completamente formado por tecnócratas como el primer ministro Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Con todo, el líder de LAOS aseguró que continúa "apoyando" al Gobierno y que mantendrá a su ministro y representantes en el mismo, si así lo quiere Papademos.

Grecia está paralizada por una huelga de 48 horas que ha comenzado este viernes contra los recortes impuestos por la troika, especialmente por la reducción de entre un 22% y un 32% del salario mínimo, así como la tercera bajada de las pensiones en dos años (esta vez de un 15%).

Cascada de dimisiones

Un ministro y dos viceministros griegos, todos ellos del partido ultraderechista, han dimitido por estar en desacuerdo con el pacto alcanzado con la troika. Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante y Agricultura, del partido ultraderechista LAOS.Estas bajas se suman a la del viceministro de Trabajo, que dimitía ayer en protesta por las medidas, y a la de un miembro del socialista Pasok, que ha entregado esta mañana su acta de diputado por el mismo motivo.

Más información

Archivado En

_
_