_
_
_
_
_
La operación se hará por el 100% del nominal

Bankia canjeará 1.277 millones de preferentes y subordinadas por acciones

Bankia ha comunicado a la CNMV su intención de canjear 1.277 millones de euros de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones de Bankia. El valor de canje será el 100% del nominal.

Bankia, la entidad presidida por Rodrigo Rato, se suma al proceso de canje de preferentes, que ha emprendido todo el sector. El banco ha aprovechado la presentación de resultados para remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta de canje. De acuerdo con el comunicado, la entidad informa que "tiene la intención de realizar una oferta de recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada hasta un importe máximo de 1.277 millones de euros".

La oferta se hará a la par. Es decir, se hará por el 100% del valor nominal y el canje se hará de "forma incondicional e irrevocable por acciones". La oferta se articulará mediante una ampliación de capital. Bankia emitirá como máximo 450 millones de acciones de nueva creacción. Bankia precisa que "el importe definitivo del aumento de capital dependerá del volumen de aceptaciones de la oferta, así como del precio de emisión de las nuevas acciones, que se basará en referencias de precio de mercado". De acuerdo con los datos de AIAF, Bankia tiene 4.045 millones en circulación de preferentes y 10.250 millones de euros en obligaciones subordinadas.

La ampliación de capital que supondrá el canje de preferentes tendrá un importante efecto dilutivo en la participación de BFA en el capital de su matriz Bankia, de la que ahora controla el 51%. Los 1.277 millones de euros de importe máximo previsto para el canje equivalen al 20,7% de la capitalización bursátil actual de Bankia, por lo que BFA se aproxima al límite de participación del 25%, por debajo del cual la entidad dejaría de ser considerada caja de ahorros para convertirse en fundación. El objetivo de la oferta es reforzar capital, ante las exigencias de saneamiento del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_