Los clubes españoles repiten como los que más ingresan de Europa

Real Madrid y Barça se refuerzan en el liderato

Real Madrid y Barça se refuerzan en el liderato
Real Madrid y Barça se refuerzan en el liderato

Real Madrid se mantiene como el club de fútbol con más ingresos del planeta, por delante del FC Barcelona y el Manchester United, según el informe Football Money League que elabora cada año la consultora Deloitte. El club blanco facturó 479 millones de euros, frente a los 451 millones del Barça y los 367 millones del Manchester United.

El informe, además, deja claro que se van ampliando las diferencias entre los equipos punteros. Así, la distancia de 83,7 millones entre los dos españoles y el inglés es la mayor de toda la historia. Y el próximo año será aún mayor (alrededor de 100 millones, según cálculos de la consultora), toda vez que la entidad del norte de Inglaterra no ha logrado clasificarse para la segunda ronda de la Liga de Campeones. Además, hay un gap de 70 millones entre el tercer clasificado, el Bayern de Múnich (321,4 millones), y el cuarto, el Arsenal (251,1 millones). Siguen en la tabla el Chelsea (249,8 millones), AC Milan (235,1 millones) e Inter de Milán (211,4 millones).

El Schalke 04 de Raúl González es, con seis posiciones, el club que más escala en la tabla hasta 202,4 millones. El Valencia CF aparece en el top 20 y se instala en la 19a posición, con 116,8 millones. El Schalke, no obstante, saldrá probablemente de los primeros puestos al no haberse clasificado este año para la máxima competición europea, y será posiblemente sustituido en los puestos de privilegio por el Manchester City. Benfica (102,5 millones), Atlético de Madrid (99,9 millones), Werder Bremen (99,7 millones), Aston Villa (99,3 millones) y Newcastle United (98 millones) se quedan este año a las puertas del top 20.

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumulan cerca de 4.400 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 3% respecto al año pasado. Por cuarto año consecutivo, las seis primeras posiciones cuentan con los mismos clubes.

Según el análisis de Deloitte, "la masa social con la que cuenta este deporte, la capacidad para generar importantes audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedente de socios corporativos fortalecen la resistencia de los principales clubes de fútbol a la crisis". A pesar de ello, el crecimiento de la facturación cayó del 8% al 3% en comparación con 2011.