_
_
_
_
_
Reunión mensual

El BCE cumple con lo previsto y mantiene los tipos de interés en el 1%

El BCE cumple con el guión previsto y mantiene los tipos de interés en el 1% después de las rebajas efectuadas en noviembre y diciembre.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEBloomberg

La rebaja de los tipos de interés parece que llega a su fin, al menos hasta el momento. Tras dos recortes consecutivos del precio del dinero en noviembre y diciembre, el BCE apuesta por mantener inalterado el precio oficial del dinero ante las expectativas de que el crecimiento de la zona del euro se estabilice, tal y como esperaban los analistas.

Desde la llegada de Mario Draghi a la presidencia del BCE, la política monetaria de la zona euro ha sufrido considerables cambios. El anterior máximo responsable, Jean-Claude Trichet, consideraba que el control de los precios estaba por encima de cualquier otra prioridad y decidió subir los tipos para vigilar muy de cerca la inflación. Sin embargo, Draghi dio un golpe de timón y pasó a considerar el crecimiento de la eurozona el asunto más importante después de la moderación experimentada por el precio de las materias primas.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, estima que la bajada de tipos esperada inicialmente para marzo es posible que se retrase por la situación actual del mercado y apunta que el BCE tardará "bastante" en adoptar más medidas heterodoxas.

Por su parte, la analista de Inversis, Marian Fernández, cree que el BCE se dará "cierto margen de tiempo" para ver el impacto de las dos últimas bajadas y el comportamiento de la economía europea". Además, no prevé que Draghi adelante nuevas rebajas, con lo que se "guardará esta bala en la recámara" porque no hay nada que le urja a hacerlo.

La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010.

El Banco de Inglaterra inyecta 60.000 millones de euros más a la economía

El Banco de Inglaterra aumentó hoy en 50.000 millones de libras (unos 60 millones de euros) su programa de compra de activos para reactivar la economía del Reino Unido, hasta un total de 325.000 millones de libras (o 388.000 millones de euros).Paralelamente, el banco decidió mantener en el mínimo histórico del 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, en un renovado intento de incentivar la demanda y la concesión de préstamos bancarios ante el riesgo de una nueva recesión.Tras su reunión mensual de dos días, el Comité de Política Monetaria explicó que había decidido ampliar el programa de estímulo económico porque, aunque ha mejorado la evolución de la economía del Reino Unido, "se mantiene la preocupación" por los niveles de deuda en la eurozona, principal mercado exportador de este país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_