_
_
_
_
_
El mercado de invierno en la Liga cae un 80% por el control de las cuentas de los clubs

La norma 'antijeques' de la UEFA frena los fichajes

José Antonio Reyes, jugador del Sevilla
José Antonio Reyes, jugador del Sevilla

La época de los fichajes galácticos se acaba. Y este mercado de invierno, que finalizó en enero, es una muestra. Las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania) han reducido un 44,8% los gastos en incorporaciones de jugadores en el mercado invernal respecto al año anterior. Una tendencia que se prevé que se repita el próximo verano. Esa es una de las conclusiones del estudio Football Transfer Review, de la consultora Prime Time Sport, y presentado hoy en la escuela de negocio Esade.

Las razones para que se reduzcan estas incorporaciones de jugadores son varias, según se destaca en el informe: "las grandes inversiones anteriores realizadas en los mercados de invierno de la temporada pasada y en verano; las grandes dificultades económicas experimentadas por la gran mayoría de equipos fruto del gasto en el pasado; y del elevado nivel del endeudamiento". Pero el motivo principal ha sido la entrada en vigor el 1 de julio de la norma UEFA financial fair play. El organismo impedirá la participación en competiciones europeas de los equipos que sobrepasen los 45 millones de euros en nuevas deudas durante las próximas tres temporadas.

Esta circunstancia limita la forma de actuar de algunos clubs, como los fichajes galácticos de Florentino Pérez o las grandes inversiones de los magnates y jeques árabes como el caso del Chelsea, el Málaga o Manchester City (propiedad del Abu Dhabi United Group for Development and Investment). Desde julio, las grandes inversiones tendrán que disponer de unos ingresos acordes, para cuadrar las cuentas, porque si no se corre el peligro de quedarse fuera de las competiciones europeas.

Para equipos como el Real Madrid o el Barcelona, con ingresos mundiales por patrocinios, merchandising y televisión, será más fácil hacer grandes fichajes, pero no para los pequeños clubs, con masas sociales e ingresos menores.

El descenso en el mercado de invierno de la Liga BBVA ha sido de un 79%, con sólo un gasto de 6,5 millones. De hecho, solo el Sevilla ha pagado por dos jugadores, Reyes (3,5 millones) y Babá (3 millones). El resto, 22 adquisiciones, se han hecho a coste cero y vía cesiones.

"En verano habrá un nuevo batacazo porque no hay dinero y quien lo tiene no lo va a utilizar por la norma de la UEFA", vaticina Esteve Calzada, fundador de Prime Time Sport, "a no ser que se ingrese más".

Precisamente por el lado de ingresos, la UEFA vigilará posibles falsos patrocinios, como la venta del nombre de los estadios a sociedades hermanas de los accionistas mayoritarios. "La UEFA va a vigilar los subsidios camuflados", indica Calzada, quien también es agente de jugadores FIFA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_