_
_
_
_
_
Nuevo plan de infraestructuras y viviendas

Fomento invertirá 77.000 millones en carreteras y AVE hasta 2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado en el Congreso las grandes líneas del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Vivienda (PITVI), en el que se prevén obras en carreteras y ferrocarril por 77.000 millones hasta 2024.

El Gobierno del PP se ha dado 12 años para ejecutar un plan de 77.000 millones de inversión en carreteras y alta velocidad ferroviaria. En el primer capítulo se prevé la finalización de obras por 18.700 millones o la habilitación de 600 kilómetros de nuevos carriles por 1.200 millones, entre otras partidas, para un presupuesto inversor que alcanza los 52.403 millones. En cuanto al AVE, los proyectos hasta 2024 suman 25.000 millones.

La titular de Fomento ha sido crítica con la planificación del anterior Gobierno socialista y ha avanzado distintas medidas para devolver la confianza a los inversores en infraestructuras. Pastor da por descontado que el plan debe salir adelante con la participación del capital privado, por lo que adaptará la legislación actual a la entrada de fondos de inversión en proyectos de obra pública en régimen de concesión. Se trata de una medida que busca aliviar la carga de deudabancariaque actualmente soportan las constructoras cuando acceden a este tipo de contratos.

Pastor también se ha referido a la actual crisis que ahoga a las gestoras de autopistas y promete medidas para aclarar los mecanismos de reequilibrio financiero en los contratos de concesión.

Por último, la ministra de Fomentoha recordadoel "necesario" mantenimiento de las infraestructuras ya construidas, asegurando que su gabinete trabaja enintentar reducir la actual factura de 460 millones de euros anualesen conservación de carreteras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_