_
_
_
_
_
Arranca la reunión

El Eurogrupo desconfía de los recortes griegos y retrasa el segundo rescate

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han descartado que la zona euro adopte este jueves una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia.

Evangelos Venizelos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Evangelos Venizelos junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.Reuters

Pese a que la coalición de Gobierno griega ha acelerado la aprobación de los recortes exigidos por la troika para dar trámite al trasvase de los 130.000 millones de euros del segundo rescate -necesario para evitar la quiebra descontrolada del país-, los líderes políticos de la zona euro no prevén salir de la reunión de esta tarde con una resolución bajo el brazo. La desconfianza respecto al acuerdo alcanzado pesa en el retraso del desbloqueo del rescate.

Así lo expresado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha pedido a Grecia "acciones concretas" para convencer a sus socios europeos de que cumplirá las reformas. Rehn ha señalado que el acuerdo a nivel técnico sobre los recortes alcanzado entre el Gobierno heleno y la troika es "un paso adelante", pero ha dejado claro que "todavía quedan algunas decisiones importantes por delante" antes de activar el nuevo plan de asistencia.

De manera parecida se ha manifestado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. A la entrada al encuentro extraordinario, el también primer ministro luxemburgués ha asegurado: "No creo que alcancemos una decisión definitiva y final esta noche. Tenemos que discutir los diferentes elementos de las propuestas que se nos presentarán". Para Juncker, el hecho de que el dictamen sobre la ayuda sea aplazado no reviste una gravedad extrema. "No creo que sea un desastre, el debate debe continuar", ha recalcado.

Por otra parte, Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, ha coincidido con el presidente del Eurogrupo y a su llegada a la reunión ha manifestado que "el acuerdo aún no está listo para una decisión". "El estado de las negociaciones que hemos acordado (...) no cumple todavía las condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo", ha dicho el ministro alemán, quien ha añadido que el Eurogrupo servirá para decir a Grecia "claramente cuáles son las condiciones para el segundo rescate".

Además de las acciones previas, como el acuerdo alcanzado este jueves por los partidos que componen el Gobierno heleno, es necesaria la aprobación por el Parlamento de las nuevos recortes y un programa que permita reducir la deuda helena del 160% del PIB al 120% hasta 2020. Según Schäuble, estas "condiciones aún no se han logrado".

Según fuentes oficiales de Atenas, el Parlamento griego podría resolver el próximo domingo o lunes sobre el acuerdo alcanzado por la coalición de Gobierno.

Otro de los ministros que has realizado declaraciones previas a la cita es el holandés Jan Kees de Jager, que ha expresado dudas sobre si el pacto griego sobre el plan de recortes responde a las exigencias de la UE. "No habrá un acuerdo final, pero, lo que es más importante, primero tenemos que ver qué dice la troika: si sí o no, Grecia ha adoptado todas las acciones necesarias para que se desbloquee el segundo programa", ha señalado De Jager.

"Todavía no hemos visto esto, sólo hay anuncios de que lo han hecho, pero necesitamos ver una auténtica aplicación de las medidas necesarias por parte del Gobierno griego, y también un compromiso pleno de todos los líderes en Grecia sobre medidas futuras", ha insistido.

Grecia pide respaldo

Consciente de que el tiempo para evitar un default se acaba, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha reclamado al Eurogrupo "respaldo político" para completar el segundo programa de ayudas.

"Tras un largo periodo de duras negociaciones, tenemos finalmente un acuerdo a nivel técnico con la troika, para un programa nuevo, sólido y creíble", ha dicho Venizelos. "También tenemos un pacto con los acreedores privados sobre los parámetros básicos de la participación del sector privado. Ahora necesitamos el respaldo político del Eurogrupo para dar el paso final", ha subrayado el ministro heleno.

La banca participa en el Eurogrupo

Los representantes de los acreedores privados de Grecia se han trasladado de París a Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo. Fuentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han confirmado que el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, se encuentran en la reunión extraordinaria de la zona euro, después de haber participado en un encuentro del comité de los acreedores privados de Grecia en París.El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado a su llegada a Bruselas que el Gobierno heleno ha llegado a un acuerdo con el sector privado sobre los "parámetros básicos" del canje de bonos previsto, mediante el cual la banca condonará a Atenas la mitad de la deuda griega en sus manos (100.000 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_