_
_
_
_
_
Atenas, atrapada en un laberinto

Claves para entender lo que está pasando en Grecia

Los líderes políticos griegos se resisten a asumir las draconianas condiciones que la UE, el BCE y el FMI quieren imponer para rescatar al país heleno de un impago que el mercado ya da por hecho.

1 ¿Cuál es la situación actual en Grecia?

El primer ministro, Lucas Papademos, se reúne hoy con los líderes de los partidos políticos griegos para que apoyen a su Gobierno de transición en las conversaciones con la Troika, que agrupa a la UE, el BCE y el FMI. El Gobierno negocia desde hace semanas las condiciones en las que será desembolsado un paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, necesario para evitar que el país incurra en un impago en su próximo vencimiento de deuda pública: 14.500 millones el 20 de marzo.

2 ¿Qué es lo que impide llegar a un acuerdo?

Las dificultades estriban en el calado de las reformas que quiere imponer la Troika, que exige un recorte presupuestario de 3.300 millones, Grecia solo está dispuesta a aceptar un recorte de 1.000 millones. Se reclama también un recorte del 25% en el salario mínimo, un 20% en las pensiones, liberalización de sectores cerrados, abolición de convenios colectivos y despido de al menos 15.000 funcionarios.

3. ¿Cuál es la posición de los líderes europeos?

La canciller alemana, Angela Merkel, insta a los líderes griegos a que lleguen ya a un pacto con la Troika, porque se "acaba el tiempo". Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han propuesto la creación de una cuenta bloqueada a Grecia en la que se garantice el pago de intereses. La propuesta cuenta con el respaldo del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

4 ¿Qué ocurre con los acreedores privados?

Esta es una negociación paralela, pero condición necesaria para que la Troika dé vía libre al segundo paquete de rescate de Grecia. El objetivo es que los acreedores privados acepten una quita (pérdidas) voluntaria de al menos el 50% de los bonos griegos que tienen, lo que liberaría al país de una carga de 100.000 millones de euros en deuda. Esta quita vendría combinada con una reestructuración de los bonos restantes, para alargar su vencimiento y rebajar su interés. De acuerdo con la prensa griega, este acuerdo ya está cerrado y sus detalles se publicarán en los próximos días, incluyen un recorte final del 50% y un tipo medio del 3,6%.

5 ¿Cuándo tendrá que cerrarse este acuerdo?

En realidad debería estar listo para el lunes próximo como muy tarde si se quiere que dé tiempo a que todos los acreedores participen en el acuerdo antes del 20 de marzo. Realmente, sí se está acabando el tiempo.

6 ¿Por qué no reacciona el mercado?

En el mercado está descontado desde hace meses que Grecia incurrirá un impago. La clave es que este impago se haga de forma ordenada, para que no se extienda el temor a que la inestabilidad se contagie a otros países. Portugal es el siguiente en la lista. El mercado cree que habrá un acuerdo entre Grecia y la UE para que el impago sea ordenado.

7 ¿Suspendará pagos Grecia?

Se da por hecho que esto sucederá tarde o temprano de forma inevitable. La deuda pública ronda el 160% del PIB, una cifra insostenible. Los tipos de financiación hacen inviable el acceso de Grecia al mercado: para las letras a tres meses, se pide un 14% y para la deuda a un año, hasta un 540%. La previsión es que el PIB se contraiga este año cerca de un 5%, lo que volverá a incrementar el PIB y la carga de la deuda. La venta de activos públicos ya no es una solución. De acuerdo con un cálculo de Natixis A M, los activos disponibles para la venta apenas valen 600 millones, frente a la necesidad de encontrar 50.000 millones durante los próximos cinco años.

8 ¿Saldrá Grecia del euro?

Merkel dice que esa opción es "implanteable". Sin embargo, firmas como Citi dan a esa posibilidad una probabilidad del 50%. Citi ha hecho un cálculo de lo que ha ocurrido en otros casos similares y el resultado es que si Grecia se saliera del euro, la depreciación del eventual nuevo dracma rondaría el 48% en el transcurso de un año; el grueso de la depreciación tendría lugar en los tres primeros meses.

Más información

Archivado En

_
_