_
_
_
_
_
Farmacia y tecnología sanitaria

Las multinacionales presionan a Rajoy por la deuda sanitaria

Avisan de que el excesivo retraso en los pagos está dañando la marca España en el exterior

Cansados de ver cómo la deuda sanitaria crece sin parar y que el Ejecutivo no les ofrece ninguna solución, los laboratorios farmacéuticos y las empresas de tecnología sanitaria, representadas en las patronales Farmaindustria y Fenin, han decidido pasar al ataque. Y para ello han contado con la colaboración de la Cámara de Comercio Alemana para España, la Asociación Económica Hispano-Suiza y la Cámara de Comercio de Francia en Barcelona.

Las cinco organizaciones han enviado una carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le urgen a poner en marcha medidas concretas para solucionar el problema de la deuda sanitaria, "uno de los que más está deteriorando el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales y amenazando el futuro de las operaciones comerciales en España". A finales del pasado ejercicio se situó en 11.595 millones, con un crecimiento del 36% en tasa anual, y el retraso medio en los pagos superaba los 500 días de media.

Para reforzar ese mensaje, Fenin y Farmaindustria se han rodeado de las Cámaras de Comercio de Francia, Alemania y Suiza, en la que están representadas grandes compañías extranjeras como Pfizer, Novartis, Roche, Lilly, Bayer, Abbott o Siemens. Los firmantes consideran que la creación de una línea ICO, dotada con hasta 15.000 millones de euros para que las comunidades autónomas salden la deuda sanitaria, es una buena señal, aunque insuficiente. "Si no se actúa sobre el problema de la deuda sanitaria se deteriorará aún más la credibilidad y la imagen de España como país fiable para inversores y compañías, y se llevará a muchas empresas nacionales a la quiebra", advierten.

Para tratar de revertir esta tendencia, las empresas reclaman al Ejecutivo la confección de un calendario de pagos fiables para que las empresas tengan la seguridad de que van a cobrar sus deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Asimismo piden a las comunidades autónomas que elaboren presupuestos "realistas" en el ámbito sanitario, con el fin de evitar que la deuda siga creciendo a lo largo de este año.

Tres regiones acumulan el 55% del total

La principal razón por la que se ha disparado la deuda sanitaria ha sido la falta de liquidez de las comunidades autónomas, que las ha llevado en algunos casos, como Cataluña o Comunidad Valenciana, a negociar créditos bancarios para poder pagar a los funcionarios.Ante las tensiones de tesorería, el recurso más usado por las autonomías ha sido el de financiarse con cargo a sus proveedores sanitarios. Ese fenómeno ha sido especialmente perceptible en tres comunidades (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), cuya deuda se eleva a 6.404 millones, lo que representa el 55% del total acumulado a cierre de 2011.La primera en la clasificación es Andalucía, con 2.807 millones, cuya deuda se ha incrementado un 39,5% en el último ejercicio.Ese aumento también se ha producido en el retraso en los días de pago, que llegan a los 746 días para los laboratorios farmacéuticos y a 713 en las empresas de tecnología sanitaria.El segundo lugar en el ranking regional lo ocupa la Comunidad Valenciana, con una deuda de 2.265 millones, con un incremento del 55,9% en el último año. Esta región es la que peor paga a todos sus proveedores sanitarios, con un desfase de 884 días a los laboratorios y de 841 a las firmas asociadas en Fenin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_