El Ibex gana el 0,13% y el euro sube a 1,32

Las Bolsas aguardan el acuerdo en Grecia

Luz al final del tunel en Grecia. Las Bolsas han cerrado la sesión al alza en medio de fuertes rumores que apuntaban a que el Gobierno heleno ultimaba un borrador con las términos de las reformas necesarias para la obtención del segundo rescate. El Ibex ha pasado de perder el 1,24% a ganar el 0,13%. El euro ha subido a 1,32 dólares.

Grecia volvió a ser un día más el centro de atención. A la espera de conocer la decisión fruto de las negociaciones mantenidas entre los partidos helenos, el Ibex cerró con ascenso del 0,13%, en línea a otros mercados europeos. La prima de riesgo apenas varió sobre los 314 puntos básicos. El euro se ha disparado a última hora hasta los 1,32 dólares.

Las pérdidas se redujeron al termino de la sesión ante la expectativa de un acuerdo inminente en Grecia. El Gobierno heleno preparaba un borrador que recogía los términos de las reformas necesarias que darían entrada al segundo paquete de ayudas, valorado en 130.000 millones. Las distintas formaciones políticas deberán decidir en una reunión que mantendrán a última hora de la tarde si aceptan o no las condiciones impuestas por Europa.

La Bolsa española cayó por Telefónica (-0,34%), pero el sector bancario fue uno de los ejes principales de la jornada justo el día en que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicaba ante el Congreso la reestructuración bancaria aprobada el pasado viernes. Minutos después de la apertur han empezado a conocerse las provisiones de cada una de las entidades. Así el impacto a BBVA le costará 4.000 millones, a Santander, más de 6.000 y CaixaBank necesitará otros 3.181 millones. Las dos primeras entidades cerraron con ligeras subidas, mientras que CaixaBank recortó el 0,28%.

IBEX 35 9.281,60 1,29%