_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

La fusión de Bankia y La Caixa provocaría 19.000 despidos

La fusión de Bankia y La Caixa ha quedado arrinconada, pero varias fuentes aseguran que no descartada, ya que puede reactivarse en un futuro. Uno de los problemas de esta operación es que se crearía un gigante que tendría que ir adelgazando a marchas forzadas. Según informes de expertos esta unión tendría un elevado impacto sobre el empleo y oficinas. El ajuste implicaría el cierre de al menos 3.000 a 4.000 oficinas y una reducción de 15.000 a 19.000 empleos. Sería el mayor ERE de la historia española. A su favor está que esta operación contaría ahora con ayudas públicas a través de un préstamo, y permitiría reducir la capacidad instalada de ambas entidades como recomienda el Gobierno. Sobre todo, el de La Caixa, que cuenta con más de 5.000 sucursales.

Supondría también un fuerte impacto sobre la competencia. El gigante tendría unas cuotas de mercado superiores al 20% en activos y empleo y del 24,2% en oficinas. Además, tendría un grado de concentración de las cinco primeras entidades españolas del 63%, frente al 44% de finales de 2010 (la media en Europa es del 47%). A nivel regional las cuotas de mercado de las dos entidades unidas superaría el 30% del mercado: en La Rioja subiría al 35%, en Madrid llegaría al 34%, en Cataluña sería del 33%, en Valencia y Canarias superaría el 31% y en Baleares sumaría el 27%. Los expertos también aseguran que la nueva entidad no solucionaría la sequía del crédito, por lo que su efecto sería negativo para la economía.

Otra vía que ha barajado el mercado es el desmembramiento de Bankia. Todo puede haberse quedado en meros estudios, ya que se espera que con las nuevas medidas, que Bankia dice que puede cumplir, se disipen las dudas sobre el sector financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_