_
_
_
_
_
Preocupación por la pérdida de puestos de trabajo

UGT ve "poco ambiciosa" la reforma financiera y duda que facilite el crédito

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha considerado hoy que la reforma del sistema financiero aprobada hoy por el Consejo de Ministros "resulta poco ambiciosa y refleja riesgos evidentes", además de dudar que sirva para aumentar el crédito a la economía y la confianza en el sector.

El sindicato ha indicado en un comunicado que la cuantía del aumento de provisiones, 50.000 millones de euros, "resulta insuficiente" (algunos analistas cuadruplican esta cifra) y obligará a muchas entidades a fusionarse para poder asumir las nuevas exigencias, lo que incidirá en el empleo del sector.

Además, UGT ha precisado que es "dudoso que la cifra planteada tenga la capacidad de elevar la confianza en la solvencia de nuestro sistema (defrauda las expectativas) y, lo que es peor, de sanear definitivamente los dañados balances de sus entidades".

Respecto a las fusiones, el sindicato ha señalado que conllevan "riesgos importantes" para el empleo, con la pérdida de miles de puestos de trabajo, por lo cual ha exigido la presentación de "planes de viabilidad que tengan como prioridad la recolocación de estos trabajadores".

La integración también afectará a "la posible pérdida de incidencia del sistema en algunos territorios y para algunas empresas y familias, en especial para muchas pymes".

El sindicato también ha dudado de que esta reforma incida en la bajada de los precios de las viviendas, porque en la situación de cuasi recesión de la economía española ni la rebaja de las casas impulsaría su compra.

UGT ha solicitado la adopción de "medidas simultáneas que promuevan la refinanciación de la deuda en los hogares posibilitando su desahogo financiero y un progresivo despegue de su consumo".

También ha pedido al Gobierno y al Banco de España que se esfuercen en "acelerar las reformas pendientes del sector financiero, potenciar la evaluación real de su impacto, y extremar la vigilancia del comportamiento de los dirigentes de sus entidades, más allá de la limitación de sus retribuciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_