_
_
_
_
_
El selectivo sube un 2,36% semanal; el riesgo-país, en los 305, se mantiene bajo control

El Ibex pone rumbo a los 9.000 puntos

No ha habido acuerdo en Grecia, pero las Bolsas no lo han necesitado. El buen dato de empleo en Estados Unidos ha puesto la guinda a la semana. El Ibex ha concluido en los 8.861,2 puntos, tras subir hoy un 1,01% y un 2,36% en las últimas cinco sesiones. La prima de riesgo ha cerrado en 305 puntos.

El Ibex está en máximos desde el cierre del pasado 31 de octubre y los analistas confían en que pueda alcanzar la cota de los 9.000 puntos. Eso, siempre y cuando nada se tuerza... Desde Noesis, señalan que su resistencia se encuentra ligeramente por debajo de ese nivel -en torno a los 8.950 puntos- y en Link Securities añaden que un acuerdo definitivo sobre la quita helena será el motor que permitirá a las Bolsas derribar sus obstáculos.

Curiosamente, la falta de un acuerdo en Grecia no ha impedido que los mercados hayan concluido una semana francamente positiva. Entre los resultados empresariales conocidos a lo largo de la semana al otro lado del Atlántico ha habido luces y sombras, pero los inversores han preferido quedarse solo con las buenas noticias. Hoy, con el dato de paro en Estados Unidos, donde se crearon 243.000 puestos de trabajo en enero, muy por encima de los 140.000 calculados por los analistas consultados por Bloomberg.

La Bolsa española comenzó el día con los ecos de la reforma financiera presentada ayer por la tarde por Luis de Guindos. Los avances se alternaban con los números rojos, hasta que Wall Street dejó más que claro el camino que debía seguir: al cierre de la sesión en Europa, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's se anotaban más de un 1%. Finalmente, entre los bancos cotizados ha habido de todo. El Dow, de hecho, se sitúa en su nivel más alto desde mayo de 2008. Los dos grandes, BBVA y Santander, se han anotado en torno a un 2% en ambos casos, mientras que Bankia se ha dejado un 0,3%.

El Ibex ha terminado en los 8.861,2 puntos, tras subir hoy un 1,01% y un 2,36% en las últimas cinco sesiones. Aunque los avances de hoy se han firmado con un volumen de negocio relativamente bajo, pues se han movido 2.550 millones de euros, según Infobolsa, frente a la media diaria de 3.182 millones de enero. El resto de los índices del Viejo Continente también ha finalizado con avances importantes. El Dax alemán ha sumado hoy un 1,67%; el Footsie británico, un 1,81%; y el Cac francés, un 1,52%.

En el mercado de deuda no ha habido grandes mejoras, pero tampoco turbulencias. La prima de riesgo española se ha mantenido estable, le ha resbalado la rebaja de rating que Fitch le propinó a España el pasado viernes 27 de enero. Así, ha cerrado hoy en los 305 puntos y esta semana ha llegado a situarse por debajo del nivel psicológico de los 300, algo que no se veía desde comienzos de diciembre. El riesgo-país italiano, por su parte, también está bajo control, en los 376 puntos.

En el mercado de divisas, el euro ha estado oscilando toda la semana alrededor de los 1,31 dólares, nivel en el que se situaba hoy al cierre de las Bolsas en Europa. Su balance semanal es, sin embargo, negativo, ya que el pasado viernes 27 de enero superaba con claridad las 1,32 unidades del billete verde.

Más información

Archivado En

_
_