_
_
_
_
_
Cumplirá con las dotaciones extras en un año sin tirar de venta de activos

BBVA advierte del riesgo sistémico de fusionar Bankia con otra entidad

BBVA desaprueba fusionar Bankia con cualquier gran grupo porque crearía "una entidad sistémica que supondría un problema". El banco cumplirá con las dotaciones extras que exige el Gobierno en un año y sin vender activos. En 2011 ganó 3.004 millones de euros, un 34,8% menos, por un cargo de 1.011 millones ligado a la amortización del fondo de comercio de la filial de EE UU.

BBVA se siente en forma. Considera que podrá atender con comodidad tanto las normas europeas de solvencia como las nuevas dotaciones que ha impuesto el Gobierno español. Francisco González, presidente del segundo banco del país, explicó que "nos faltan 1.000 millones para cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y se lograrán en el primer semestre de 2012 a través del beneficio ordinario". La ratio core Tier 1 del grupo se sitúa en el 8,7% y debe llegar al 9% en junio. Luego, el ejecutivo añadía que "cumpliremos las exigencias de provisiones del Gobierno sin vender activos". El banco dispone de 860 millones de provisiones genéricas para encajar el decreto-ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El apuntalamiento del sector financiero que exige el Ministerio de Economía promoverá las fusiones entre entidades. El mercado ha llegado a especular con la fusión de Bankia con competidores como BBVA o CaixaBank. Para González, "es importante que salgan entidades fuertes y lo menos sistémicas posibles. Fusionar BBVA con Bankia alumbraría una entidad tan grande que sería realmente un problema".

BBVA solo pujará por firmas en proceso de subasta "si crean valor, porque, si no, sería un flaco favor para el banco y para España". González ve con buenos ojos que "se ayude a entidades viables con dinero público, pero no se puede poner dinero bueno sobre dinero malo para reestructurar la banca. Es un error". Ante la opción de crecer en el exterior, descartó participar en la subasta por Dexia, aunque podrían interesarle algunos de sus "activos periféricos". El grupo belga es dueño de DenizBank en Turquía, donde BBVA opera a través de Garanti Bank.

Los adjudicados en España crecen un 61% en un año, pero la mora en el país se mantiene estable en el 4,8%

Evolución del banco en 2011

El banco ganó el pasado año 3.004 millones de euros, un 34,8% menos. La caída se debió a una amortización de 1.011 millones del fondo de comercio de Compass, su filial en EE UU. Sin este efecto, las ganancias caen un 12,8%. BBVA no adelantó provisiones por activos adjudicados como hizo su rival Santander. Ayer, subió en Bolsa un 2,31%. Pese al esfuerzo en dotaciones, "el banco pagará el mismo dividendo en 2012". Este año entregó 42 céntimos por título.

Las ganancias en España caen un 39,5%, hasta los 1.363 millones. BBVA tiene activos adjudicados por 7.714 millones, un 61% más que un año atrás, pero su mora en el país se mantiene estable en el 4,8%. El crédito en el mercado doméstico cayó un 1,7%. González señaló que "BBVA tiene dinero para prestar pero no hay demanda solvente. Para nosotros es un problema grande. No se pide dinero porque no hay confianza".

El grupo destacó el desempeño de sus filiales en México, Suramérica y Turquía. Y vaticinó que, a pesar del esfuerzo económico que ha exigido, "la inversión en EE UU será una de las mejores".

Más información

Archivado En

_
_