_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Cuatro meses para elegir pareja

Las fusiones deberán elevar el tamaño al menos un 10%

No era un órdago. Las entidades que aspiren a participar en esta segunda oleada de fusiones tienen menos de cuatro meses para presentar sus proyectos de fusión de manera oficial, hasta el próximo 31 de mayo. Llevan meses estudiándose unas a otras y ahora es el momento de que encajen las piezas y con una rapidez inusitada. Eso sí, salvo para Unnim, los compradores no contarán en esta ocasión con garantías -como ocurrió con CAM- de que el Estado se comprometa a asumir las posibles pérdidas futuras de las entidades absorbidas. Tendrán que tirarse sin paracaídas.

Aun así, el pistoletazo de salida ya está dado. Las primeras en salir a la venta serán las intervenidas o nacionalizadas (Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia), pero también podrían dar la sorpresa y tomar la delantera alguna de las entidades medianas, como Banca Cívica o Ibercaja, que buscan ganar más tamaño para consolidarse en el nuevo mapa bancario.

Las grandes entidades de crédito (Santander, BBVA y CaixaBank) parecen dispuestas a participar, pero a regañadientes y con condiciones. O al menos este ha sido el mensaje lanzado por sus responsables en los últimos días. Sus exigencias pasan por pilotar ellos la operación, obtener las garantías suficientes de que sus cuentas no se van a ver empañadas en el proceso de absorción de una entidad más débil y, en el caso de La Caixa, que una hipotética fusión no ponga en ningún caso en peligro sino que refuerce su obra social.

Unas posturas que parecen cerrar la puerta a una fusión con Bankia, algo con lo que se ha especulado en las últimas semanas, y que sitúa como sus objetivos a las entidades medianas intervenidas o nacionalizadas como Unnim, Catalunya Caixa o Novagalicia. Fuentes del sector financiero afirman que tanto Santander como BBVA estarían interesados en Catalunya Caixa, mientras que la entidad gallega es pretendida por novios como CaixaBank o BBVA. Hace unos meses, de hecho, la entidad que preside Isidro Fainé mantuvo negociaciones con Novagalicia para la adquisición un paquete de 300 oficinas, una operación que al final se truncó.

Dentro del calendario oficial marcado por el Gobierno y el Banco de España, Unnim ha sido la primera en salir al mercado. Santander, BBVA, Bankia, Popular, Ibercaja y el fondo de capital riesgo JC Flowers han presentado ofertas no vinculantes por la entidad, pero como favoritos figuran Popular e Ibercaja. Para la entidad que dirige Ángel Ron, Unnim supondría la revancha con Sabadell, al recuperar su quinta posición en el ranking por volumen de activos (191.000 millones de euros), mientras que a Ibercaja le daría un hueco en un mercado de difícil entrada como el catalán. La entidad aragonesa, no obstante, se quedaría aún por debajo de los 100.000 millones de euros de activos, el límite idóneo que el Ejecutivo ha barajado, aunque ayer Luis de Guindos evitó ayer referirse a una cifra concreta en este sentido. Por este motivo, fuentes del sector financiero aseguran que Ibercaja también ha mantenido contactos con otras entidades, como Banca Cívica, para dar un salto adicional.

Ayudas del fondo

Unnim también podría ser una opción para Bankia, ya que con su adquisición tendría acceso a las ayudas del fondo de rescate para las fusionadas y con ello el plazo de dos años. Cumple con el requisito de que la operación aumentaría en un 10% (el Gobierno ha establecido una horquilla de entre el 10% y el 20%) su balance, hasta los 333.000 millones.

BMN, liderada por Caja Murcia, está preparada para presentar una oferta por Banco de Valencia, la siguiente entidad que saldará a subasta. Y no se descarta que, además, busque más socios para no quedarse distanciada de sus competidores.

Caja3 es otra de las entidades más apuradas por ganar tamaño (tiene 32.300 millones de activos) y, según fuentes del sector, se ha acercado a Unicaja, Banca Cívica, Kutxabank o Sabadell. Esta última, no obstante, está en pleno proceso de digestión de la compra de CAM.

Quinielas

Unnim: han presentado oferta no vinculante Santander, BBVA, Bankia, Popular, Ibercaja y JC Flowers. Los más interesados parecen ser Popular e Ibercaja.Banco de Valencia: BMN tiene previsto pujar por la filial de Bankia, según fuentes financieras.Catalunya Caixa: es una de las entidades más pretendidas, aunque solo las grandes, como Santander y BBVA, aspiran a su compra.Novagalicia: el Gobierno no parece tener previsto darle el año adicional para captar capital, sino que será subastada. BBVA y CaixaBank figuran entre las interesadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_