_
_
_
_
_
En Europa más de 190 personas han perdido la vida

El temporal de frío dispara la demanda de electricidad y gas

La ola de frío siberiano ha disparado el consumo de electricidad y gas natural desde ayer en España. La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene los avisos por frío y nieve en Península y Baleares ante la entrada de aire frío procedente del continente europeo, que se prolongará a lo largo del fin de semana.

La carretera de une Cantabria con Castilla-León ha estado cortada al tráfico por el temporal de nieve
La carretera de une Cantabria con Castilla-León ha estado cortada al tráfico por el temporal de nieveEfe

El consumo de electricidad se situó ayer a las 20.00 horas de la tarde en 42.073 megavatios (MW), lo que supone el máximo de este invierno, según puede apreciarse en la aplicación de seguimiento de la demanda de Red Eléctrica de España (REE).

Durante la jornada de este viernes, la punta de demanda llegó a situarse en 40.928 MW a las 11.10 horas, momento en el que la eólica aportaba el 27%, la nuclear el 16%, el carbón el 13% y los ciclos combinados de gas el 12%.

Por su parte, la demanda convencional de gas natural, correspondiente a los hogares, comercios e industrias, aumentó el jueves un 12,9% en la red de Gas Natural Fenosa con respecto al jueves de la semana anterior. Además, este consumo registró un incremento del 5,1% con respecto al registrado el día anterior. El total de consumo en la jornada de ayer en la red de Gas Natural Fenosa fue de 839 gigavatios hora (GWh), frente a los 743 GWh del pasado 26 de enero.

El temporal de frío y nieve que azota el Sur de Europa será especialmente intenso hasta mañana sábado y vendrá acompañado de vientos intensos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se suavice el domingo.

Protección Civil recuerda que las bajas temperaturas afectarán prácticamente a toda la Península mientras que la nieve será más intensa en el centro y norte peninsular. También pide especial atención por las placas de hielo. Por todo ello, el Gobierno mantiene prealertado el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, así como avisadas las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas afectadas. Además, continúan activados los dispositivos correspondientes en aplicación del Plan de Vialidad Invernal.

Pese al récord de invierno, el consumo eléctrico sigue cayendo y la demanda punta está lejos todavía tanto del récord absoluto invernal, de 44.337 MW, marcado en enero de 2009, como del récord absoluto de 45.450 MW, alcanzado el 17 de diciembre de 2007. `

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_