_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno abre una línea ICO de hasta 15.000 millones para las comunidades autónomas

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una nueva línea de financiación destinada a aliviar los problemas de liquidez de las comunidades autónomas

El Gobierno ha aprobado una línea de financiación para las comunidades autónomas que asciende a 10.000 millones de euros, ampliables a 15.000 millones. Este nuevo recurso servirá, por un lado, para cubrir los vencimientos de deuda y, por el otro, para pagar a proveedores.

Las comunidades que accedan a la línea ICO deberán presentar un plan de ajuste en el que se comprometan a cumplir el objetivo de estabilidad y deberán facilitar información sobre sus operaciones al Gobierno central. Es decir, esta nueva fuente de financiación estará vinculada a un incremento de la supervisión de las cuentas autonómicas por parte de Hacienda.

La línea se dividirá en dos tramos. El primero servirá para financiar los vencimientos de deuda originada antes del 1 de enero de este año y se aplicará un tipo de interés en torno al 7%. En un primer momento, Hacienda aseguró que esta línea ICO, que se acordó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se destinaría a cubrir vencimiento. En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer lo contrario.

El segundo tramo servirá para que las comunidades paguen su deuda con los proveedores. El tipo de interés será 0,75 décimas inferior al primer tramo. El Ejecutivo aclaró que sólo se prestará dinero para abonar aquella deuda que se contabilizó a afectos de calcular el déficit. Es decir, que la línea ICO no servirá para pagar facturas escondidas en los cajones.

En el caso de que las comunidades no devolvieran el dinero prestado por el ICO, el Gobierno central advirtió que las comunidades perderán parte de las transferencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_