_
_
_
_
_
Competiría contra OHL y Aena

Ferrovial se plantea pujar el lunes por tres aeropuertos brasileños

El grupo Ferrovial ha confirmado que participará el lunes en la subasta de los aeropuertos brasileños de Brasilia, Campinas y Guarulhos (Sao Paulo), valorados en 2.400 millones de euros más 7.000 millones en obras.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

La entrada en vía muerta del proceso de concesión de Barajas y El Prat ha trasladado a Brasil el interés de los grandes grupos mundiales de infraestructuras. El lunes se subastan tres aeropuertos con el fin de que el capital privado acometa importantes obras de remodelación en ellos de cara al Mundial de Fútbol que se celebra en 2014. Las tres plazas son Brasilia, Campinas y Guarulhos (Sao Paulo), valoradas en un total de 2.400 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar un plan de inversiones por cuenta de las concesionarias que asciende a 7.000 millones de euros.

Al interés ya manifestado de OHL y Aena, que han formado un consorcio para ofertar por estos activos, podría sumarse en las próximas horas el de Ferrovial. La empresa que preside Rafael del Pino ha conformado que participará en dicha subasta en alianza con el banco local de inversión BTG Pactual. Al margen de la presencia española se espera la participación del grupo aeroportuario alemán Fraport, la firma asiática Changi o de las concesionarias locales Ecorodovias y CCR.

El precio de partida marcado por el Gobierno es de 3.400 millones de reales (1.492 millones de euros) para Guarulhos, donde habrá que acometer reformas por 4.600 millones de reales (2.017 millones de euros). Las pujas para Brasilia se abrirán en 582 millones de reales (255 millones de euros), tras lo que la inversión privada tendrá que afrontar obras por 2.800 millones de reales (1.225 millones de euros). Y el valor de partida para Campinas es de 1.500 millones de reales (658 millones de euros), a los que hay que añadir reformas por 8.700 millones de reales (3.800 millones de euros).

Estos tres forman parte de la red de 63 aeropuertos operados en Brasil por la entidad pública Infraero. El plazo de concesión será de 30 años para Campinas (5,4 milones de pasajeros), 25 años para Brasilia (14 millones de pasajeros) y 20 años para Guarulhos (27 millones de pasajeros). Los grupos interesados podrán ofertar por los tres activos, pero una vez abiertas las plicas sólo podrán adjudicarse uno de ellos.

Con este proceso, el Ejecutivo de Dilma Rousseff ha puesto todo un reclamo ante el capital privado: Guarulhos es el aeropuerto con más pasajeros del país y el que atiende más tráfico internacional. Brasilia es el tercero por volumen de viajeros, y Campinas destaca por su papel clave en la gestión de carga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_