Medidas prometidas por el presidente Mariano Rajoy

Los autónomos reclaman a Rajoy que acelere las medidas de liquidez

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae) instó ayer al Gobierno a acelerar las ayudas al colectivo de empleados por cuenta propia que prometió el presidente Mariano Rajoy en el debate de investidura.

En este sentido, la organización reclama que el Ejecutivo apruebe ya una normativa que contemple una compensación de las deudas pendientes con la Administración. Es decir, que aquellas empresas que tengan facturas pendientes de cobro del sector público puedan descontar ese importe de los impuestos que pagan.

Además, también piden que se instaure ya la promesa electoral del PP de modificar el régimen del IVA para que las compañías abonen ese impuesto en el momento en que cobran una factura y no, como sucede todavía, cuando se emite. En cualquier caso, esta medida -que no se contempla para las grandes empresas- tiene cierta complejidad técnica.

Cese de negocios

Fopae blande los datos de la Seguridad Social para ilustrar la necesidad de activar ayudas para las pymes. Así, recuerda que, en 2011, cesaron su actividad 579.762 negocios autónomos, lo que supone 1.588 cierres al día. Además, insiste en que el apoyo a los empleados por cuenta propia supone una buena herramienta para mitigar las elevadas tasa de desempleo, que ya afectan a más de cinco millones de españoles.

Reunión con ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunió ayer con los responsables del Ministerio de Hacienda para trasladar la necesidad de poner en marcha promesas como la ayuda fiscal de 3.000 euros para las empresas que contraten a su primer trabajador.