No cabe recurso contra este dictamen

El tribunal de EE UU obliga a Odyssey a devolver el tesoro a España

Odyssey tendrá que devolver el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, 500.000 monedas de oro y plata, a España. El tribunal de apelaciones de Atlanta ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa estadounidense.

El tribunal de apelaciones de Atlanta, en una escueta decisión a la que tuvo acceso Efe, se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado. Esto quiere decir que la empresa estadounidense tendrá que devolver las 500.000 monedas de oro y plata al Estado español.

Contra esta decisión no cabe recurso, con lo que Odyssey ha agotado todas las posibilidades para evitar la entrega de ese valioso tesoro, el mayor jamás encontrado bajo el mar. La única posibilidad que le resta es un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EE UU. "Aún no hay una orden directa de devolución del tesoro", aclaró esta madrugada a Efe un portavoz de la empresa estadounidense cazatesoros, quien detalló "esperaremos a que se emita esa orden".

Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta (que se puede demorar cerca de una semana), establezca los plazos de entrega.

Según explicó a Efe el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, la devolución deberá ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta.

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la "Nuestra Señora de las Mercedes", encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso. "El proceso en el Supremo aún está en curso", advirtió el citado portavoz de Odyssey, quien recordó que esa instancia podría ordenar la suspensión de la orden de ejecución de la entrega del tesoro.

Por su parte, la Embajada de España ante EEUU aseguró en un comunicado que con esta decisión "hemos entrado en la fase de ejecución de la sentencia", que consiste "en la recuperación de todo lo almacenado en Tampa" (en la costa oeste de Florida), algo que Odyseey insistió en negar.