_
_
_
_
_
Apertura de Wall Street

Primer día de mes, ¿subimos?

Se espera una apertura alcista en Wall Street, apoyada por la habitual pauta alcista del primer día del mes, y a pesar de que ayer se publicaron malos datos de precios de viviendas y de confianza del consumidor. Los mercados llevaban cuatro días de corrección, por lo que la sobrecompra acumulada se ha relajado lo suficiente, lo que podría favorecer el ataque a los máximos de la semana pasada.

Otro factor alcista en el día está siendo el PMI de China que se ha conocido esta noche y que ha subido de nuevo por encima de 50, nivel que marca expansión de su economía, aunque con lagunas en las subpartidas de empleo y exportaciones, ambas en niveles de contracción.

De Grecia mejor no hablar mientras no esté confirmado el acuerdo con sus acreedores, ya que resulta aburrido que todos los días vengan diciendo lo mismo y que finalmente no tengamos nada. Mucho se ha subido descontando el acuerdo y habrá que ver si cuando definitivamente llegue no surge el "vender con la noticia" habitual.

De los datos publicados ayer no salió ni uno bueno, empezando por el índice Case-Shiller de precios de viviendas de noviembre que dejó una bajada interanual del 3.7% cuando el mercado había estimado que quedaría en bajada del 3.3% y siguiendo con los dos platos fuertes del día, el indicador de directores de compras de Chicago de enero, que bajó a 60.2 cuando el mercado esperaba que quedara en 63 y la confianza del consumidor de la Conference Board de enero, que sorprendió con una fuerte bajada hasta 61.1 cuando el mercado esperaba que subiera hasta 68.

Hoy también tenemos bastantes datos, empezando por el índice de peticiones de préstamos que han bajado un 2.9% y el índice de refinanciaciones que ha bajado un 3.6%. La tasa media de préstamos a 30 años baja del 4.11 al 4.09%.

También se ha publicado el informe de creación de empleo de la consultora privada ADP según el cual se han creado 170,000 empleos privados en el mes cuando se esperaba 185,000, por el dato queda ligeramente peor de lo esperado.

A las 16:00 se publicarán el ISM de manufacturas de enero, del que se espera que suba hasta 54,5 desde los 53.9 del dato anterior y las gastos de construcción de diciembre que se espera suban un 1% frente a la subida del 1.2% del dato anterior. Ambos datos son de los que generan fuerte volatilidad a la hora de su publicación.

A las 16:30 se publicarán las reservas semanales de crudo.

A lo largo de la sesión se espera que publiquen resultados Aetna, Whirpool, AOL, Maratón Oil y Northrop Grumman. Tras el cierre del mercado se espera que publiquen resultados Electronic Arts y Nasdaq OMX.

Ayer Amazon defraudó con los suyos lo que le lleva a bajar en preapertura casi el 10%.

El euro, tras acercarse en la sesión europea a la media de 20 sesiones ha rebotado con fuerza hasta tocar de nuevo los 1,32. El movimiento de los últimos cuatro días podría ser un banderín alcista por lo que que vigilar la ruptura de los últimos máximos ya que podría generar un movimiento hasta la siguiente zona de resistencia en torno a los 1.3450.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo sube cerca de medio punto porcentual aunque cotizando de nuevo por debajo de los 100 dólares el barril. Lleva varios días oscilando por encima y por debajo de dicho nivel a la espera de decidir su tendencia, con soporte en 97.5 y resistencia en la zona que va desde 102.5 hasta 104.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP rebota en el nocturno del Globex volviendo a tocar por la parte inferior la directriz alcista perdida y que ya tocó ayer para después girar de nuevo. Por encima de los 1320 puntos se podría ir rápidamente de nuevo a los 1330 donde tiene una resistencia en principio difícil de pasar. Por abajo tiene soporte en 1310-1311 y 1300-1303. Hoy es primer día del mes, por lo que podríamos tener la habitual presión alcista en esta fecha que suela aparecer todos los meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_