_
_
_
_
_
Ron rechaza que se den ayudas públicas a "bancos zombies"

Popular sigue postulándose como comprador en la nueva ronda de fusiones

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que la entidad se postula como posible comprador en la nueva ronda de fusiones que se abrirá con la reforma financiera, pese a estar culminado aún su unión con Banco Pastor. Ron ha defendido, por otra parte, que no debe haber ayudas públicas para las entidades con problemas.

Ángel Ron, durante la presentación de resultados de Popular
Ángel Ron, durante la presentación de resultados de PopularPablo Monge

"Estaremos pendientes de cuantas oportunidades surjan por un criterio de responsabilidad con nuestros accionistas, clientes y empleados, sin poner en riesgo nuestro modelo, ni nuestra independencia", ha adelantado esta mañana Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en la presentación de resultados de la entidad.

Popular se postula así como posible comprador en la nueva ronda de fusiones que desatará la reforma financiera que anunciará este viernes el Gobierno, pese a que la firma se encuentra aún cerrando la adquisición de Banco Pastor, que debería quedar finiquitada para marzo, según han adelantado desde la entidad.

"Hoy en España hay un exceso de capacidad instalada, de entidades y de oferta. De poco servirá incrementar su solvencia o través de ayudas públicas, sean las del FROB 1 o del FROB 2, si su modelo de negocio no es viable", ha defendido Ron. "No se trata de un problema de capital o de tamaño, se trata sencillamente de un problema de modelo de negocio", ha proseguido, para señalar que "lo último que necesita el sistema financiero español es el sostenimiento, a costa del contribuyente, de bancos zombies".

10,5% de capital

Por último, el presidente de Banco Popular cargó contra la "acción regulatoria europea", contra la que se posicionó como "muy crítico". En su discurso, Ron manifestado su malestar por el hecho de que la Autoridad Bancaria Europea no tuviera en cuenta las obligaciones necesariamente convertibles o las provisiones anticíclicas a la hora de realizar los test de estrés.

En cuanto a las nuevas exigencias de la ABE, que impone a la gran banca europea elevar su nivel de solvencia, hasta alcanzar un core Tier 1 del 9%, para junio, Ron ha manifestado que Banco Popular tiene el "objetivo de alcanzar un core Tier 1 de ABE del 10,5% mediante la conversión de convertibles, la emisión de instrumentos computables como capital y de preferentes, así como del scrip dividend y de nuevas garantías".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_