_
_
_
_
_
Javier Martínez de Velasco - Presidente del sindicato español de pilotos Sepla

"Spanair ha sido una víctima del cortoplacismo empresarial"

Lidera un poderoso sindicato, con 5.000 afiliados, que en los últimos meses ha protagonizado sonoras huelgas en las principales aerolíneas españolas y ha instado el concurso de Spanair.

"Spanair ha sido una víctima del cortoplacismo empresarial"
"Spanair ha sido una víctima del cortoplacismo empresarial"

El Sepla es desde hace años una de las organizaciones más célebres del panorama laboral español, aunque la opinión pública no siempre la valora de manera positiva. La central se organiza por aerolíneas y tradicionalmente la más fuerte ha sido la sección que agrupa a los 1.400 pilotos de Iberia. En los últimos tiempos la extensión de los conflictos en el resto de las compañías multiplica el trabajo del presidente de todos los pilotos.

Javier Martínez de Velasco ha debido salir a la palestra últimamente para justificar varias huelgas de pilotos, (las de Iberia y Air Europa), distintos conflictos (la externalización de actividad en Binter o los ajustes en Air Nostrum) o denunciar la siniestralidad en trabajos aéreos con helicóptero. Ahora está volcado en el cierre de Spanair donde el Sepla ha instado concurso necesario.

¿Qué clase de cataclismo sacude al sector aéreo español?

El sector aéreo se ve golpeado por una profunda reestructuración a causa de la entrada de las empresas de bajo coste y por los efectos de la crisis económica. El fenómeno también se da en Europa y en el mundo. Pero mientras que en otros países la reconversión se produce con destrozos controlados, en España está siendo muy traumática.

¿También somos diferentes?

Los empresarios y los políticos debían preguntarse por qué Francia o Alemania sobrellevan la crisis aérea sin cierres y en España en cinco años han cesado su actividad 15 aerolíneas.

Spanair es la última en la lista. ¿Era posible mantenerla viva?

Los problemas de Spanair no empezaron hace dos días. La compañía ha sido víctima de sus fundadores, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que actuaron con criterios cortoplacistas. Y cuando ya no les interesó, vaciaron la cajas de su fondo de comercio hacia proyectos como Air Plus o Air Comet. Después, Spanair ha caído en manos de los políticos, en este caso de Cataluña. Sin tener la menor idea de este complicado negocio, han intentado llevar adelante un proyecto de aerolínea de bandera obsoleto y absurdo.

¿Qué es lo que mata a tanta aerolínea en España?

En Francia, Alemania y Reino Unido han utilizado distintas estrategias para evitar que la expansión de las compañías de bajos costes minaran el tejido de aerolíneas nacionales. Se han cuidado de proteger los principales aeropuertos hub de distribución de tráficos. En Francia se ha utilizado la vía de la legislación laboral, impidiendo que las low cost contrataran su personal en paraísos fiscales. En Alemania, Lufthansa ha soportado pérdidas para mantener los aeropuertos de Fráncfort y Múnich a salvo. En el Reino Unido se han establecido tasas muy altas para proteger Heathrow.

¿Y en España?

Por el contrario, en España se ha subvencionado la entrada de las aerolínea de bajo coste, mientras que a las compañías nacionales se las ha sometido a un continuo adelgazamiento y ajuste de costes, sin potenciar su capacidad de generar ingresos. Las aerolíneas nacionales están en manos de ejecutivos que solo miran la cuenta de resultados de cada año y se niegan a ver más allá

"Tener un trabajo ¿es ser 'señoritos'?"

Se acusa a los pilotos de ser privilegiados que montan bulla por sus intereses. En España últimamente parece que tener un trabajo y pretender que se respeten tus derechos como trabajador es ser un señorito. Nosotros somos un sindicato que defendemos nuestra profesión. ¿Es eso ser señoritos?¿Se creen con derecho a parar una decisión empresarial como es la creación de Iberia Express?No es nuestro trabajo dirigir las empresas. Pero sí exigir que se respeten los acuerdos a los que llegamos en los convenios colectivos. Todos los conflictos que hay en marcha en Iberia, Air Europa, Binter son porque la dirección de se empeña en no respetar lo que ellos mismos han pactado en convenio.Los españoles están hartos de tanta huelga aérea, de tanto retraso en los aeropuertos y, en general, de tanta falta de respeto a los pasajeros. El colectivo de pilotos es el primer interesado en que no sufran los viajeros cuando defendemos nuestros derechos. Ahora las huelgas se están haciendo en días alternos y evitando las fechas clave.¿Cómo se ve un piloto dentro de cinco años?Sin duda tendremos trabajo, porque el sector crece. Pero es muy probable que tengamos que trabajar en otro país por la situación del sector en España. El riesgo no lo tengo yo, sino la industria del país.

Sepla Iberia. Cinco nuevas jornadas de huelga

Apoyo: los pilotos de Iberia han aprobado sumarse a las jornadas de huelga convocadas por sindicatos minoritarios de trabajadores de tierra y TCP de la compañía para los próximos días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.Objetivo: la protesta se realiza para oponerse a la creación de la low cost Iberia Express, que consideran ilegal.La empresa: Iberia ha calificado de "mala noticia" los nuevos paros convocados por "los sindicatos minoritarios de tierra y el de TCP Stavla, con apoyo del Sepla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_