_
_
_
_
_
Conflicto por Iberia Express

Cinco días más de huelga en febrero de los pilotos de Iberia

Los pilotos de Iberia, que desde diciembre han secundado siete jornadas de huelga, han decidido hoy seguir con los paros. El colectivo se sumará a las movilizaciones convocadas por los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros. Todos ellos harán huelga los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero para protestar contra la creación de Iberia Express. La compañía ha calificado el anuncio de "mala noticia" y ha prometido poner "todos los medios" para reducir el número de pasajeros afectados.

Según el sindicato Sepla-Iberia, los sindicatos convocantes (Stavla, CTA y CNT) coinciden con los pilotos en "defender" la reforma de media y corta distancia dentro de la propia estructura de la matriz Iberia y en considerar "ilegal" la creación de la filial de bajo coste. En un comunicado, el Sepla asegura que el anuncio de Iberia de restar 40 aviones a la matriz para trasladarlos a Iberia Express "hace peligrar 5.000 puestos de trabajo".

El sindicato lamenta que Iberia se niegue a seguir negociando y a escuchar sus propuestas, que, asegura, permitirían ahorrar 300 millones en costes por pilotos, frente a los 100 millones de ahorro que ha anunciado la compañía por la creación de la filial de bajo coste.

La propuesta de los pilotos incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que recortarían en un 50% los costes de operación y situarían a Iberia en los niveles de Easy Jet, "lo que le permitiría crecer y aumentar su producción con nuevas rutas a costes de mercado", según la misma fuente. En la nota, los pilotos de Iberia expresan su solidaridad con los trabajadores de Spanair y lamentan que en España se haya establecido un modelo basado en subvencionar y dar entrada a empresas low cost en aeropuertos principales, mientras que en países como Francia, Inglaterra y Alemania esta práctica se ha impedido.

Los pilotos de Iberia ya habían realizado seis jornadas de huelga entre diciembre y enero, también para protestar por la creación de Iberia Express. La compañía espera que Iberia Express comience a volar el próximo 25 de marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_