_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Y duran, y duran...

Se espera una apertura bajista en Wall Street tras otra semana en la que no se llegó a un acuerdo entre Grecia y sus deudores, lo que sumado a las peticiones de Alemania de control sobre el gasto del Estado, al que se ha opuesto de forma tajante, ha puesto nerviosos a los operadores que ven como la situación sigue empantanada mientras el contagio a Portugal ya es más que evidente y le marcan como el siguiente de la lista que dará problemas.

La situación de Portugal se sigue agravando, con sus bonos marcando nuevos máximos de rentabilidad casi cada día y llegando a unos niveles en los que su financiación en el mercado resultará imposible, lo que podría llevarle a una situación "a la griega" en la que se necesitara un nuevo plan de rescate y una quita de parte de su deuda con el consiguiente contagio a la banca española, muy cargada de deuda de Portugal.

En Europa Italia ha subastado deuda con bajada de rentabilidades a pesar de las rebajas de Fitch del viernes sobre varios países europeos. Parece que el mercado cada vez hace menos caso de las agencias.

Hoy tenemos la enésima cumbre europea, mañana veremos si hay alguna conclusión interesante o si se queda en lo de siempre, muchas palabras y pocos actos.

El viernes el mal dato del PIB, más que por la cifra en sí por su composición, terminó afectando al mercado americano que cerró su segundo día de corrección.

En el frente macro, el viernes se publicó el índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de enero, que quedó mejor de lo esperado al subir hasta 75 desde los 74 de diciembre cuando el mercado esperaba 74.1.

Hoy hemos conocido los ingresos personales de diciembre, que han subido un 0.5% frente al +0.4% esperado por el mercado, y los gastos personales, a los que se suele hacer más caso, que han quedado sin cambios frente a la subida de una décima esperada. El PCE Core Index sube un 0.2%, una décima más de lo esperado. Mal dato al quedar los gastos al peor nivel desde mediados del año pasado.

Entre los resultados empresariales de hoy tenemos a Gannett, del que se espera de beneficios de 0.68$ dólares por acción y Sun Bancorp que se espera de un centavo de beneficio por acción.

El euro tras cerrar el viernes con una subida hasta situarse por encima de los 1.32, lleva toda la mañana europea a la baja y en estos momentos se sitúa por debajo de la media de 50 sesiones de nuevo. La media de 20 sesiones que hemos utilizado de guía en las últimas semanas se sitúa ligeramente por debajo de los 1.30 y será la referencia a seguir en caso de alcanzarse. Ya comenté la semana pasada que los 1.32 no sería fácil de pasar a la primera y tras un amago de ruptura las tomas de posiciones cortas (o cierres de largos) están siendo bastante fuertes.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo ha chocado en la mañana europea con los 100 dólares y a esta hora se mantiene bajando un 0.8% cotizando por debajo de 99 dólares el barril a pesar de las amenazas de no exportar petróleo a la Unión Europea que ha hecho Irán.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP está atacando en el nocturno el soporte que tiene en los 1300-1303 puntos tras haber perdido la directriz alcista en la que se venía aoyando desde el 21 de diciembre. La pérdida de este nivel podría acelerar una corrección hasta el siguiente soporte en 1286 e incluso los 1265.

Por arriba ha dejado resistencias en 1307, 1316, 1320 y 1330.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_