_
_
_
_
_
Por el cierre de Spanair

Los trabajadores de Spanair se movilizan hoy en los centros de El Prat, Barajas, Palma y Las Palmas

Los trabajadores de Spanair se han reunido hoy desde las 12.30 horas en los centros de El Prat, Barajas, Palma y Las Palmas, según ha informado el sindicato CC.OO., para exigir respuestas y más información sobre su situación, al tiempo que reclaman "celeridad" en los trámites para acceder a las prestaciones.

Los trabajadores de Spanair se han reunido hoy desde las 12.30 horas en los centros de El Prat, Barajas, Palma y Las Palmas para exigir respuestas y más información sobre su situación, al tiempo que reclaman "celeridad" en los trámites para acceder a las prestaciones,según ha informado el sindicato CC.OO.

Los 240 trabajadores afectados de Baleares se encuentran desde las 12.30 en la terminal de salidas del aeropuerto de Palma. Desde esa misma hora llevan movilizados los trabajadores de Spanair de los principales aeropuertos españoles de Las Palmas, Barajas y El Prat, según han confirmado dos delegados de este sindicato de Spanair en Palma.

Estas reuniones tienen lugar un día después de que el secretario de Organización de la Federación del Sector Aéreo estatal de CC.OO., Jorge Carrillo, afirmara que Spanair les ha informado de que está haciendo lo posible para pagar la totalidad de la nómina de enero al cien por cien de su plantilla, al tiempo que ha apuntado que la aerolínea estaba al corriente de los pagos salariales anteriores.

Carrillo ha señalado que en estos momentos tan solo continúa en su puesto de trabajo el personal de Call Center, que se está encargando de la recolocación de los pasajeros afectados por el cese de actividad de Spanair llevado a cabo el pasado viernes. No ocurre lo mismo con el personal que se ocupa en el aeropuerto de las funciones de 'handling' de rampa o de mantenimiento, ya que su labor no es necesaria si no se operan los vuelos.

Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano ha presentado este lunes concurso de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros. Asimismo, ha explicado que la compañía ha pagado 1.000 euros a todos sus trabajadores, y que el resto se abonará "lo antes posible", y ha manifestado que es posible que haya ofertas de otras aerolíneas para absorber parte de sus empleados.

Encierro en Bilbao

Alrededor de 70 trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu, han decidido iniciar un encierro indefinido en esas instalaciones en demanda de una solución a su situación laboral.Tras anunciar el viernes el cese de actividad de compañía, esta mañana la dirección de Spanair ha informado a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores.Según ha informado a la agencia Efe el responsable del Sector Aéreo de Comisiones Obreras de Euskadi, Jon Herrera, central mayoritaria entre la plantilla en Bizkaia, este mediodía se ha celebrado una asamblea y los trabajadores han decidido por mayoría iniciar "un encierro indefinido" que van a ir desarrollando por turnos.Con estas movilizaciones, los trabajadores pretenden que "las instituciones tomen cartas en el asunto antes de que se presente el concurso de acreedores" y lograr así "una solución rápida", dado que "a muchos empleados que están de cara al público se les ha exigido acudir a su puesto para solucionar los problemas de los pasajeros, a sabiendas de que no van a cobrar por ello".Los empleados de Spanair han trasladado varios enseres y muebles hasta la zona de salidas del aeropuerto, donde los representantes de CC OO pretenden desarrollar su encierro. El sindicato UGT, con un representante en Spanair de Loiu, se ha desmarcado de esta movilización "y de cualquier otra que pueda perjudicar a los pasajeros de otras compañías".El cese de Spainair ha provocado en Loiu la cancelación de 23 vuelos que la compañía, que hoy se han sumado a otras seis cancelaciones de Iberia, debido a la séptima jornada de huelga de sus pilotos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_