_
_
_
_
_

La gasolina que mueve el motor del crecimiento

El gasto en consumo final supera los 600.000 millones de euros, en torno al 60% del producto interior bruto, y es, sin duda alguna, el principal motor del crecimiento económico. Lógicamente, dado que la renta disponible de los asalariados solo alcanza los 500.000 millones de euros al año, los agentes económicos cuentan también con casi otro medio billón de euros de rentas de la propiedad (rendimientos del capital financiero y de actividad empresarial) y transferencias (pensiones) para poder consumir los 600.000 citados, y poder generar un ahorro anual de unos 100.000 millones de euros, y atender sus compromisos de inversión, sobre todo la carga de deuda.

Una caída en la renta disponible tiene un reflejo prácticamente mimético en el consumo, y este, otro, como por acto reflejo, en la demanda interna. Y en un país con una economía madura como la española, y con poca presencia de la industria manufacturera en la oferta, una caída de la demanda interna es sinónimo de una caída en el PIB.

En los últimos años ha corrido también paralela al comportamiento del consumo la evolución del desempleo del colectivo formado por las personas de referencia en sus hogares. Ahora la tasa de paro del cabeza de familia está en el 19% y en los próximos trimestres tendrá un reflejo contractivo en el consumo privado de los hogares, que acumula 17 meses de descenso: desde que, en 2010, se elevó el IVA, se recortó el sueldo a los funcionarios y se congelaron las pensiones.

Más información

Archivado En

_
_