Pasajeros afectados por el cierre de Spanair

"No nos pueden reubicar. Tendremos que pedir una reclamación"

Los viajeros que tenían previsto volar desde Madrid con Spanair acudían esta mañana en un goteo constante hasta los mostradores de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Allí se les informaba de que no era posible reubicarles en vuelos de otras compañías y rellenaban las hojas de reclamación que AENA ponía a su disposición.

Cola de pasajeros afectados ante los mostradores de Spanair.
Cola de pasajeros afectados ante los mostradores de Spanair.

"¡Que Spanair ha cerrado!" Yasmina tenía que haber volado esta mañana de regreso a Tenerife pero ella y sus compañeros de viaje se enteraban, ya en el aeropuerto de Barajas, de que la compañía había cesado su actividad la noche anterior.

Sin embargo, la mayoría de los afectados que se acercaban esta mañana a la terminal dos conocían ya la situación. Es el caso de Sara y Cristina, que tenían que haber cogido hoy un avión de Spanair con destino Gran Canaria para comenzar sus vacaciones. Ya se habían desplazado hasta Barajas por la noche, pero no lograron recibir ninguna información. Esta mañana han vuelto al aeropuerto. "En los mostradores nos han dicho que no nos pueden reubicar en vuelos de otras compañías", explicaban las jóvenes con resignación, "así que solo nos queda rellenar la reclamación y hacer la tramitación de la devolución".

Los mostradores de facturación de la compañía solo servían esta mañana para que algunos viajeros se apoyaran para rellenar la hoja de reclamaciones. Aitana tenía previsto viajar este fin de semana a Bilbao y contaba indignada que Spanair solo le ha ofrecido una hoja informativa con los acuerdos que tiene con otras compañías para adquirir nuevos billetes con las llamadas tarifas de rescate.

A pesar de la decepción de muchos viajeros que han tenido que cancelar sus planes de viajar o buscar alternativas abonando el precio de un nuevo billete, la mañana transcurría tranquila en los puntos de información de la aerolínea. Allí los trabajadores de Spanair explicaban a sus clientes las alternativas disponibles y los pasos a seguir para tramitar sus reclamaciones.

Spanair tenía previsto operar este sábado 33 vuelos con origen o destino Madrid, 15 de salida y 18 de llegada, que han quedado cancelados, según confirmaron fuentes del aeropuerto de Barajas a Europa Press.