_
_
_
_
_
Alerta contra los ajustes

González acusa a Merkel de llevar a Europa a la insolvencia

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado hoy de que "la manía de la señora (Angela) Merkel", canciller alemana, con el déficit llevará a toda Europa a la insolvencia y a "la muerte de la economía".

González ha señalado que "amenazan de nuevo" con que el Consejo Europeo de este lunes sea histórico, con lo que se convertirá en el número 14 del que anuncian lo mismo en un año y dos meses.

No obstante, González ha dicho que prefiere que esa cumbre de jefes de Estado y Gobierno sea "normalita" y resuelva "dos o tres" asuntos, el primero acabar con la "manía" de Merkel de que considerar el problema de deuda de la UE como de solvencia.

"La habilidad de los neoconservadores", que han dominado el escenario político e ideológico en los últimos 20 años, es hacer olvidar las causas de la crisis para centrarse sólo en sus efectos.

Quieren de ese modo, ha agregado, que no se toquen las causas de la crisis, para que sigan siendo hegemónicos en el panorama de la gobernanza mundial.

Frente a las palabras de Merkel de que Europa no puede tardar 10 años en absolver la deuda, González ha recordado que las familias tardan 30 años en pagar una hipoteca, para después preguntarse por qué inevitablemente tiene que llegar el déficit al 3% en 2013 y no en 2016.

En este contexto, ha dejado claro que se está olvidando que hay un problema de falta de liquidez, que "se están muriendo las pymes" y destruyendo empleo con "una cura que lleva la muerte a la economía".

Así las cosas, ha urgido al PSOE a recuperar su carácter de "alternativa progresista de poder" para la sociedad española, habida cuenta de que "las cosas se pueden poner de color de hormiga" y los ciudadanos tienen que poder mirar para alguien para que le dé una respuesta.

González ha participado en un acto de apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_