Álvaro de los Ríos. Portavoz del Clúster Marítimo Español

"Seremos capaces de diferenciarnos de Asia"

En 2011, a la luz de los pasos que está dando la eólica marina, el joven Clúster Marítimo Español que se creó en 2007 decidió agitar el debate entre las empresas de la industria marítima sobre cómo entrar en la tarta del negocio eólico en el mar.

¿Ha dado ya la industria marítima algún paso concreto para sumarse a la eólica marina?

Hemos advertido a navieras, astilleros, constructoras y entidades financieras del potencial de negocio que existe en Europa para la industria marítima española. Nuestro siguiente paso será hacer ver estas oportunidades a los clústeres regionales.

¿Qué pueden aportar estos sectores en Europa?

Nuestra industria está muy especializada en la construcción de buques de apoyo para la industria del petróleo y del gas. La eólica marina necesitará industria auxiliar, por eso ya se han dado acuerdos como el de Navantia y Acciona. El Foro Marítimo Vasco ha hecho fuerza para ofrecer sus servicios a Reino Unido, donde más se ha desarrollado la eólica marina; sus puertos son los más cercanos y tienen una buena posición para intentarlo.

¿Es la inversión en eólica marina una forma de diversificar el negocio de las navieras?

España sufre una competencia muy fuerte de Asia en la construcción de buques de gran volumen, con poco valor añadido, pero los astilleros españoles tienen mucha experiencia en barcos más pequeños y sofisticados para las plataformas petrolíferas del mar del Norte, con mano de obra cualificada.