_
_
_
_
_
El empresario es juzgado por presuntas estafas en Palma

El juez prohíbe a Ruiz-Mateos salir fuera de España

Un juez de Palma prohíbe a José María Ruiz-Mateos abandonar el territorio nacional y le obliga a comparecer periódicamente ante el juzgado.

El juez prohíbe a Ruiz-Mateos salir fuera de España
El juez prohíbe a Ruiz-Mateos salir fuera de EspañaEFE

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, Enrique Morell, ha decretado, a petición del ministerio fiscal, la prohibición al empresario José María Ruiz-Mateos de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado.

Esta medida se adopta después de que el fundador de Nueva Rumasa se haya negado a declarar por una presunta estafa de 7,3 millones de euros a Inversiones Insulares Radó en las operaciones de compraventa de dos hoteles, informa Europa Press.

La familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles Beverly, lo que le llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Baleares.

Además el ministerio fiscal ha solicitado a la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, que retire el pasaporte a Ruiz-Mateos, le prohíba abandonar el territorio nacional y le obligue a personarse cada día 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado, por otra presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles (IGM). El empresario también se negó a declarar ayer en esta causa como imputado.

A su salida de los juzgados Ruiz-Mateos acusó al presidente de Banco Santander, Emilio Botín, de "comprar todo lo que haga falta", "manejar a los jueces" y de ser el "autor de todo lo que le ha pasado a Rumasa".

Cumplir con Hacienda

El fundador de Rumasa entregó ayer una carta a los medios de comunicación en la que admite que le "cuesta cumplir" con la "obligación de los impuestos" y que "paga a disgusto".

En el escrito el empresario, de 80 años, alaba la función de la Casa Real y, en especial, de la reina Sofía, y arremete contra los jueces, ya que, a pesar de que "están preparados entre los mejores de Europa, no gozan de la independencia de la clase política como debería ser". Dice ser "objeto de la mayor infamia y falsedad" que ha conocido y subraya que acepta de buen grado " el presente y el futuro que Dios quiera" para él.

Los dueños de Rumasa plantean despidos

Back in Business, la sociedad que el pasado mes de septiembre anunció la compra del Grupo Nueva Rumasa, plantea en su Plan de Viabilidad el despido del 54% de la plantilla de sus cuatro bodegas del Marco de Jerez, integrada por 146 trabajadores.El director de la división de Alimentación y Bebidas del Grupo Nuevo Rumasa, Fernando Lavernia, explicó ayer en rueda de prensa que el Plan de Sostenibilidad tiene como primer objetivo que la compañía deje de generar deuda, informó Efe.Lavernia ha defendido la necesidad de agrupar las bodegas Complejo Bellavista, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia y Teresa Rivero en una nueva sociedad, a la que también quedaría adscrita la comercializadora Unión de Grandes Bodegas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_