_
_
_
_
_
La presidenta Rousseff estudia la operación

Iberdrola ofrece 2.600 millones para lograr el 75% de la brasileña Neoenergia

Iberdrola sigue dando pasos para tomar el control de la brasileña Neoenergia, que comparte con Banco do Brasil y Previ. La eléctrica española ha ofrecido 2.600 millones de euros para lograr el 75% del capital, frente al 39% actual, según la agencia Bloomberg.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha ofrecido 3.420 millones de dólares (2.600 millones de euros) para alcanzar el 75% en la brasileña Neoenergia, frente al 39% que tiene en la actualidad, según informaron fuentes no identificadas cercanas a la operación, citadas por Bloomberg. Estas mismas fuentes aseguran que la presidente brasileña Dilma Rousseff está revisando la propuesta.

Neoenergia es una compañía con sede en Río de Janeiro que distribuye electricidad en los estados del noreste, como Bahía, Pernambuco o Rio Grande do Norte. Según datos de Bloomberg, cuenta con 3.700 millones de reales de efectivo (1.623 millones de euros). Iberdrola está presente en el capital de la compañía desde 1997, accionariado en el que tiene como socios a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%). Iberdrola rechazó comentar la noticia.

Los planes de la compañía han sido integrar los negocios en Brasil en una sola empresa. Además del 39% en Neoenergia, controla Elektro, una empresa adquirida en abril pasado por 1.690 millones.

Ya el pasado otoño, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, viajó a Brasil para reorganizar la presencia del grupo tras la compra, en abril, de la distribuidora Elektro, que se suma a su participación en Neoenergia. Galán se reunió entonces con el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, a quien expuso los planes de la compañía y su compromiso a largo plazo con Brasil, y ha mantenido contactos durante toda la semana con los responsables de Elektro y con sus socios en Neoenergia, Banco do Brasil y Previ, el fondo de pensiones de esta entidad financiera.

Iberdrola, que cerró en abril la compra de Elektro por 2.400 millones de dólares, prevé acumular una inversión de 4.500 millones de dólares en Brasil entre este año y el próximo. Según explicó Galán, esta cifra, que se une a los 3.890 millones de dólares invertidos en el país carioca hasta 2010, supondrá el 20% de todas las inversiones previstas por la empresa en el periodo 2010-2012.

Brasil aportó el 12% de los resultados del grupo español en 2010 e Iberdrola se ha convertido, a través de sus participadas, en la primera distribuidora eléctrica del país por número de clientes: 11,5 millones.

Por otro lado, el consejo de Iberdrola acordó ayer ofrecer, por octavo año consecutivo, la posibilidad de que sus empleados puedan recibir parte de su retribución variable en acciones. El máximo a cobrar por cada uno es el equivalente a un valor de 12.000 euros.

La eléctrica ratifica sus inversiones en Escocia

Iberdrola ha mostrado su satisfacción con la decisión del regulador energético británico, Ofgem, de tramitar por vía urgente el plan de inversión de la compañía en redes eléctricas de transporte en Reino Unido y ratifica su intención de dedicar 2.600 millones de libras (3.150 millones de euros) a estos proyectos.En una nota remitida a la CNMV, Iberdrola explica que con su plan inversor el valor de los activos de transporte eléctrico de su filial Scottish Power aumentará un 220%, hasta 3.850 millones. La inversión permitirá a Escocia asumir un incremento en 11.000 MW de la capacidad de generación eólica marina y terrestre, así como la capacidad exportadora de la red de transporte de electricidad de Scottish Power, que pasará de 3.000 MW en 2013 a 7.000 MW en 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_