_
_
_
_
_
La red social aporta 1.400 millones al PIB nacional

Facebook genera 20.000 empleos directos en España

La mayor red social del mundo es más que un entretenimiento para sus usuarios. Según un informe elaborado por Deloitte, Facebook genera 230.000 puestos de trabajo en la Unión Europea, de los cuales un 9% corresponden a España.

La red social Facebook
La red social FacebookBloomberg

La mayor red social del mundo es más que un entretenimiento para sus usuarios. Según un informe elaborado por Deloitte, Facebook genera 232.000 puestos de trabajo en la Unión Europea. El mismo estudio, que mide el impacto laboral y económico de la empresa de Mark Zuckerberg, asegura que esta aporta 15.300 millones de euros al PIB comunitario y 1.400 millones sobre el español. Es decir, según estos datos España es responsable de aproximadamente el 9% del impacto total de Facebook en las economías de los 27 y también es responsable de alrededor del 9% de los puestos de trabajo.

"Son resultados muy valiosos, sobre todo para las pymes que componen el tejido empresarial de la economía europea", señaló en Munich Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook.

Deloitte explica que para hacer esos cálculos ha tenido en cuenta diferentes variables, como el impacto de Facebook en la publicidad online de cada país, la creación de start-ups de aplicaciones alojadas en la red social, el consumo que los internautas hacen en líneas de banda ancha móvil y fijas y de otros dispositivos como tabletas y smartphones, o el dinero que invierte la propia red social en Europa en salarios, edificios, equipamiento y proveedores.

Según explica a El País Richard Allan, director de política de uso de Facebook en Europa, las empresas son capaces de ganar nuevos clientes y ser así más efectivas gracias a esta red social. "Eso les genera más ingresos y a su vez pueden aumentar plantilla. El segundo componente es la demanda de tecnología: queremos comprar tabletas y smartphones entre otras cosas para acceder a Facebook sobre la marcha", dijo al citado medio.

La consultora también contabiliza para hacer los cálculos el negocio de las empresas que crean aplicaciones para la red social. En una nota, Facebook explica que en cuanto a la llamada "economía de las aplicaciones", la red social ha impulsado 1.200 puestos de trabajo en España con un impacto de 82,7 millones de euros. Esta economía de Facebook promueve, indicó, 29,000 puestos de trabajo y genera un valor de 1.900 millones de euros en toda Europa.

La publicación de estos datos coincide con el anuncio mañana por parte de Viviane Reding de la nueva normativa europea sobre protección de datos. Una regulación, que endurece la directiva actual sobre privacidad, y que, según distintas fuentes, preocupa a empresas como Google y Facebook, que han sido denunciadas en repetidas ocasiones por grupos defensores de los usuarios.

Facebook también aprovechó el momento para anunciar que va a ofrecer un programa de incentivos publicitarios por un valor de hasta cinco millones de euros de publicidad gratuita, para ayudar a las pymes a potenciar el crecimiento de sus negocios en la red social. El programa, indican, tiene la intención de llegar a 50.000 pymes en la Europa de los 27.

En este contexto, la popular red social, con 800 millones de usuarios en el mundo, ha iniciado en España un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). A través de esta, "Facebook ayudará a las pymes a optimizar la plataforma social para ayudarles a potenciar el crecimiento y aumentar las oportunidades de negocio", señalaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_