Entrará en vigor en julio

Alemania abre la puerta a ampliar el fondo de rescate

Alemania abre la mano y abre la vía a que salga adelante el fondo de rescate con una fuerza de 750.000 millones de euros si se unen los dos fondos existentes, según aseguraron Bloomberg y el diario 'Financial Times'. La introducción de este mecanismo de rescate se adelantará a julio próximo, según el acuerdo alcanzado anoche.

Este fondo sólo beneficiará a los países que ratifiquen también el pacto fiscal que pretenden firmar todos los Estados miembros salvo el Reino Unido. El texto establece la máxima capacidad de préstamo del MEDE en 500.000 millones de euros y que este fondo entre en vigor en julio. Además, quedará el ya existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del que quedan disponibles unos 250.000 millones, segñún informan el diario Financial Times y la agencia Bloomberg.

De esta manera, Alemania aceptaría rebajar su radical oposición a ampliar estos fondos a cambio de mayores compromisos de austeridad de los países miembros, y aceptaría finalmente las pretensiones del presidente del BCE, Mario Draghi, y el primer ministro italiano, Mario Monti.