_
_
_
_
_
Como única manera de salir de la crisis

Montoro: el objetivo "no puede ser otro" que cumplir "cuanto antes" los compromisos de déficit con UE

Tras una velada petición de tregua en el rigor fiscal recogida ayer en un medio alemán, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha retomando la línea recta: el objetivo del Gobierno central en materia de consolidación fiscal "no puede ser otro" que cumplir "cuanto antes" con los objetivos comprometidos con Europa.

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroPablo Moreno

Durante su intervención en la clausura del Foro de Administración del PP-A, Montoro ha reivindicado que el Gobierno está tomando "desde el primer momento" medidas y reformas tendentes a ello, posicionándose en la misma línea que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit al 4,4 por ciento comprometido con Bruselas.

Sería, según Montoro, la única forma de propiciar la suspensión de la crisis y la generación de empleo. Para ello, se ha remitido a las actuaciones contempladas al respecto en el programa electoral, el mismo, ha recordado, que establecía a España como "un socio fiable del euro".

Y es que, para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la intervención relativa al déficit es importante en tanto que afecta a "los que nos tienen que sacar de la crisis", es decir, emprendedores y autónomos. Por ello, ha asegurado que "cuanto antes" se cumplirán los objetivos marcados con la Unión Europea (UE), incidiendo asimismo en la necesidad de hacerlo desde la "transparencia".

Ley General Presupestaria

Por todo ello, las medidas gubernamentales contemplan más de 15.000 millones para "responder a la desviación del Gobierno anterior", así como a la lucha contra "la imagen de una España descontrolada". La prioridad queda establecida con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que fue llevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera con las premisas de actuar sobre el déficit público y controlar el pago a los proveedores, con el objetivo último de lograr el "equilibrio presupuestario".

Especial hincapié ha realizado Montoro en las medidas a tomar para reformar la administración y garantizar una gestión pública fiable y transparente, "para que no se repita la situación de Andalucía", en alusión a la polémica suscitada por las irregularidades detectadas relativas al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

"La transparencia es lo que da seguridad a un país, se ha acabado el tiempo de los gestores que se justifican diciendo que no se han enterado, pues así no tenemos una administración pública eficiente ni fiable", ha indicado el ministro, que ha insistido en la necesidad de exigir "responsabilidades" a los gestores públicos y de dar al funcionario "el reconocimiento público que se merece".

Asimismo, la reforma de los servicios públicos debe hacerse de tal modo que se eviten las duplicidades y que "nunca se vean interrumpidos", según Montoro, que ha recordado que se aproxima un periodo "muy difícil y complejo", y que "es ahí donde el gobierno tiene que responder".

Por último, ha respondido a la Junta de Andalucía, que ha elevado quejas tras ponerse en duda desde el Gobierno central la solvencia financiera andaluza, instando a la administración autonómica a "no sacar pecho" y a enfrentarse a la "realidad", recordándoles la deuda mantenida con proveedores. "Menos debates y más claridad", ha apuntado, incidiendo en la conveniencia de "evitar marañas creadas a propósito".

Más información

Archivado En

_
_