_
_
_
_
_
Fondo de crecimiento y competitividad

Merkel y Sarkozy proponen un fondo para países en crisis

Los recursos se obtendrían de remanentes de años anteriores, con el fin de elevar el crecimiento económico.

Francia y Alemania plantean crear un "fondo de crecimiento y competitividad", que se financiaría con las ayudas europeas no gastadas en 2011, para ayudar a los países de la eurozona rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y a aquellos que sufren "graves retos estructurales", en referencia a España o Italia.

La puesta en marcha de este fondo es una de las seis medidas incluidas en el documento conjunto de propuestas que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentarán en la cumbre de líderes europeos del 30 de enero, cuya agenda se centrará en el empleo.

"Debería considerarse el establecimiento de un fondo para el crecimiento y la competitividad en los países bajo programa y otros que se enfrentan a graves retos estructurales", señala el documento franco-alemán. El fondo se utilizaría para financiar proyectos que puedan ejecutarse ya en 2012 en campos como la investigación o la innovación y serviría también como garantía para aumentar los préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, quiere que se use también para políticas activas de empleo, especialmente entre los jóvenes. El Ejecutivo comunitario no ha concretado aún el montante de ayudas europeas que quedó sin gastar en 2011. Normalmente, estos fondos no utilizados vuelven a las arcas de los Estados miembros. París y Berlín proponen, además, que los países con paro más bajo "compartan sus experiencias en materia de reformas del mercado laboral y, si es necesario, ofrezcan consejos" a los países con problemas para reducir el desempleo juvenil. También defienden reducir la carga fiscal sobre el trabajo y fomentar la movilidad y los contratos de práctica.

En tercer lugar, Merkel y Sarkozy defienden que "los Estados miembros aceleren el proceso de coordinación de impuestos". Reclaman, en concreto, potenciar la directiva sobre la fiscalidad de la energía, la base común para el impuesto de sociedades y la tasa a las transacciones financieras. Y anuncian que en febrero presentarán propuestas sobre la convergencia del impuesto de sociedades en Francia y Alemania.

También piden que se retrase a 2014 la introducción de nuevos ratios de liquidez para la banca con el objetivo de no agravar los problemas del sector. Finalmente, París y Berlín reclaman medidas para facilitar el acceso a financiación de las pymes y la modernización de las Administraciones.

Más información

Archivado En

_
_