El PIB de la eurozona caerá un 0,5%

El FMI prevé recesión en España en los años 2012 y 2013

Las primeras filtraciones sobre las previsiones de crecimiento elaboradas por el FMI empiezan a conocerse. Según el organismo internacional España se contraerá un 1,7% este año y un 0,3% para el siguiente. Estos datos vienen a confirmar los pronósticos del Gobierno que apuntaban a una recesión en el próximo trimestre.

Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Que España entrará en recesión este año es algo a lo que apuntan todos los organismos tanto nacionales como internacionales. El último en sumarse a ello ha sido el FMI que prevé que la economía nacional se contraiga un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente, según los datos recabados en el informe que dará a conocer el próximo 24 de enero. Estas prespectivas son las peores vistas hasta el momento y superan a las de FUNCAS (-0,5%) y a las de Intermoney (-0,4%).

Con estos datos, el FMI confirma lo que ya había anunciado: una revisión a la baja de las previsiones para 2012. En octubre publicó que España crecería un 1,1% pero los últimos acontecimientos arrojan un futuro más negro. Además, extiende la recesión hasta el año 2013.

Para el conjunto de la eurozona, la institución que preside Christine Lagarde, apunta a una moderada recesión tras la caída del crecimiento en un 0,5%. Los países periféricos y la crisis de deuda son los principales responsables de esta situación. Junto a España, el PIB de Italia cederá un 2,2% en 2012 y un 0,6% en 2013.

Las recomendaciones del FMI para salvar al euro y conseguir hacer frente al contexto de los últimos meses pasan por una actitud más activa del BCE en la que la inyección de liquidez y la compra de bonos son los pilares fundamentales.

En términos globales, el crecimiento mundial alcanzará el 3,3%, pudiendo registrar el 4% dentro de dos años.