_
_
_
_
_
La oferta de dos años sin alzas de sueldo divide a las partes

El convenio de cajas, sin pacto por la petición de congelación salarial

La patronal de cajas propuso ayer a sus empleados un convenio colectivo que impone dos años de congelación salarial. La falta de acuerdo de las centrales ante la propuesta dejó en suspenso el pacto, más de un año después de que comenzara la negociación.

Un año y 18 días después de que expirara el último convenio colectivo de cajas de ahorros, un sector que en ese tiempo ha vivido una transformación única, los representantes de la patronal y los sindicatos se encerraron a negociar ayer con la determinación de alcanzar un nuevo pacto laboral. La falta de acuerdo entre las centrales sindicales ante la propuesta patronal, que pide dos años de congelación, frustró el pacto.

La negociación del convenio de cajas, que afecta a casi 130.000 trabajadores, supone también la punta de lanza de la estrategia de la patronal española, la CEOE, cuya junta directiva advertía ayer de la necesidad de imponer una fuerte moderación salarial en todos los sectores.

Sobre esta argumentación, Acarl, la patronal de las cajas, se presentó ante los representantes de los trabajadores proponiéndoles dos años de congelación salarial (2011 y 2012), seguidos de otros dos ejercicios con alzas mínimas (2013 y 2014). Un convenio para cuatro años que rompe con la tradición del sector y desliga la evolución de los sueldos del IPC. No habría recuperación del poder adquisitivo perdido. De hecho, la parte empresarial aspira a que los sueldos dependan de la evolución del PIB.

Aunque rechazan este último punto, CC OO, UGT y los sindicatos mayoritarios se han mostrado dispuestos a aceptar un esfuerzo de moderación salarial a cambio de que la patronal se comprometa a acometer el proceso de reordenación al que está abocado el sector sin caer en ajustes traumáticos de empleo.

Esto es, que la masa de trabajadores que sea prescindible salga por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas, pase lo que pase con la reforma laboral. La división de opiniones entre las distintas centrales ha impedido, no obstante, la entrega de una contrapropuesta a la patronal. El convenio de cajas tendrá que seguir esperando.

Del resultado de la próxima cita, aún por fijar, depende en buena parte que las cajas, mayoritariamente reconvertidas en bancos, se rijan por su propio convenio o terminen sometidas al acuerdo de los grandes bancos.

La banca trata de sellar hoy su acuerdo laboral

La Asociación Española de Banca, la AEB, tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos del sector en lo que se espera sea el episodio final de una larguísima negociación. Más de un año de encuentros y desencuentros que aspira a saldarse con dos años de congelación salarial primero, y otros dos con subidas en torno al 1,5%. Una vez se concreten estas cifras, las garantías de empleo y el futuro de los complementos salariales serán los cabos sueltos que deberán atar la partes.De cumplirse las condiciones de la AEB, el convenio de banca, al igual que el de cajas, supondría un refuerzo a la tesis de la gran patronal. La CEOE, que había pactado con CC OO y UGT una subida salarial de entre el 1,5% y el 2,5% para este año, ha recomendado a sus miembros que busquen pactos más baratos.

Más información

Archivado En

_
_