_
_
_
_
_
Intenta alejar el temor del mercado a la suspensión de pagos

Grecia negocia con la banca una quita para la deuda cercana al 70%

Grecia y sus acreedores privados han retomado las negociaciones para concretar las condiciones del acuerdo de canje voluntario de la deuda helena. A falta de un pacto definitivo, fuentes del mercado estiman que la quita final rondará el 70%, un recorte que gran parte del mercado juzga ya como una suspensión de pagos.

Grecia negocia con la banca una quita para la deuda cercana al 70
Grecia negocia con la banca una quita para la deuda cercana al 70EFE

Las negociaciones entre Grecia y la banca, representada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), para concretar la quita de la deuda helena -pactada el pasado octubre en el 50% mediante el canje voluntario de los bonos en circulación por nuevos títulos-, se reanudaron ayer en Atenas.

Según informó el IIF en un comunicado, el director gerente del instituto, Charles Dallara, y el asesor especial del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, regresaron a Atenas para reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo heleno, suspendidas el pasado viernes por la falta de avances "productivos" o, más concretamente, por las discrepancias sobre el cupón y el vencimiento de los nuevos bonos, claves que determinarán las pérdidas finales que deberán asumir los inversores. La dificultad está por tanto en los detalles, todavía lejos de concretarse. "Todas las variables se están considerando", reconoció un portavoz del Gobierno heleno. "Somos optimistas", comentó otro alto cargo.

La condonación de la deuda griega es parte esencial del programa de rescate acordado en octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), por valor de 130.000 millones euros. Y el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo.

Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque a mediados de marzo tiene que refinanciar alrededor de 15.000 millones de euros y el siguiente tramo del primer rescate no alcanza a cubrirlos. Los países europeos esperan que el acuerdo pueda cerrarse antes de la cumbre que se celebrará el próximo 30 de enero para poder ultimar todos los detalles a tiempo.

El efecto desestabilizador que puede generar en el mercado una quiebra desordenada de Grecia abocaría a la economía mundial a la recesión. Un coste tan elevado que hace prever que ambas partes acerquen posturas con la expectativa de alcanzar un acuerdo para finales de semana o principios de la próxima como tarde.

Los medios griegos han indicado que el Gobierno heleno pretende que el tipo de interés de los nuevos títulos sea del 4%, aunque parece dispuesto a llegar al 5%, mientras que los acreedores privados se plantean reducir sus demandas del 8% al 6%. Otra discrepancia importante sobre la que se trata de acercar posturas es la legislación que se aplicará a los nuevos títulos, que Grecia quiere sea la suya propia, mientras que el IIF pretende que sea la normativa británica. "Estoy convencido de que se alcanzará un acuerdo", explica en una entrevista concedida a Bloomberg Bruce Richards, directivo de Marathon Asset Management, gestora que mueve unos 10.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros) y forma parte del comité de 32 acreedores privados que se creó en noviembre para negociar la quita. Según Marathon el acuerdo pivota sobre una quita final que rondaría el 70%. Calcula que cada euro de la deuda será valorado en el entorno de los 32 céntimos y espera que los nuevos bonos paguen entre el 4% y el 5% con vencimientos entre 20 y 30 años. Eso sí, está por ver si el acuerdo cubre toda la deuda viva o solo la que vence antes de 2020.

Los líderes europeos alcanzaron en la cumbre del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020 desde el nivel actual de 160%. Entretanto, esta semana inspectores del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) visitarán Atenas para verificar si Grecia está cumpliendo con sus compromisos de reducción del gasto público, condición impuesta para aplicar el rescate.

La cifra

 

5.000 millones de euros es la cantidad de deuda que el Gobierno griego debe financiar en marzo. Una cifra que no puede asumir sin ayudas adicionales.

El problema de los seguros de crédito

La UE quiere que la quita de la deuda griega sea voluntaria para evitar que se ejecuten los seguros por impago de la deuda (credit default swaps). Unos contratos que podrían mover como máximo 3.340 millones de dólares en caso de que Grecia se declare en quiebra, según datos de la firma de compensación y liquidación Depository Trust & Clearing Corporation.Ante la negativa de algunos fondos de inversión a aceptar un canje voluntario de la deuda, el Gobierno griego está planteando incluso aprobar una ley que obligue a todos los acreedores a aceptar la condonación, con el objetivo de que las agencias de calificación de riesgo no declararan a Grecia en quiebra.La clave estará en encontrar la fórmula de contentar a los tenderos de deuda griega que compraron seguros de impago como protección para su inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_