_
_
_
_
_
No valora las estimaciones del FMI

Almunia prevé que la economía española remonte en la segunda mitad de 2012

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dice que, según las previsiones europeas, la economía española podría volver a situarse en "zonas positivas" en la segunda mitad de 2012.

Tras reunirse durante cerca de 45 minutos con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, Almunia no ha querido valorar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) según las cuales la economía española continuará en recesión durante 2012 y 2013, con una contracción de su PIB del 1,7% y del 0,3%, respectivamente. "No conozco las cifras del FMI, no las ha presentado oficialmente y no puedo reaccionar ante cifras que no conozco", ha asegurado.

No obstante, sí ha recordado que, según las previsiones de la Comisión Europea, "el primer trimestre de este año y quizá el segundo serán trimestres difíciles y es posible que se registren cifras negativas de crecimiento". Pero en la segunda mitad del 2012, una vez se vayan resolviendo problemas heredados de ejercicios anteriores, "es de esperar que la economía de la zona euro, y con ella la economía española, vuelva a situarse en zonas positivas y recupere un perfil de recuperación", ha afirmado.

Según Almunia, las reformas y los ajustes que se vienen aplicando en Europa "están empezando a dar frutos" y permiten tener "mejores perspectivas que hace uno o dos años", aunque es cierto que "queda por resolver la situación de Grecia".

Por su parte, Artur Mas ha salido de la reunión "con una cierta confianza en que las cosas en Europa pueden ir mejor", de manera que si todas las instituciones hacen sus deberes, es de esperar que el año 2012 "termine sensiblemente mejor de lo que ha empezado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_