_
_
_
_
_
Wikipedia, Google y Facebook encabezan la iniciativa

Más de 10.000 páginas web protestan contra la ley antipiratería en EE UU

Quien haga uso de Google y Facebook durante el día de hoy podrá ver un rectángulo negro arriba a la izquierda, justo encima de la marca de ambas compañías. Es la forma que tienen de protestar contra el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como "SOPA", que será votado en el Senado el mes próximo. La versión en inglés de Wikipedia estará cerrada durante toda la jornada.

Aspecto de la página de entrada a Wikipedia con motivo de la protesta contra el proyecto de ley SOPA.
Aspecto de la página de entrada a Wikipedia con motivo de la protesta contra el proyecto de ley SOPA.

El proyecto de la ley Sinde estadounidense ha despertado la mayor protesta online de la historia. Al menos eso dicen sus organizadores. Más de 10.000 portales, según la agencia EFE, se han sumado a esta iniciativa encabezada por gigantes de Internet como Google, Facebook o Wikipedia.

Un rectángulo negro tapa los logotipos de Google y Facebook desde las seis de la mañana, hora peninsular española (las doce de la noche en la costa Este estadounidense), y la página de Wikipedia en su versión en inglés muestra una pantalla negra en la que, escrito con letras blancas, explica las razones de su protesta.

En su blog oficial, Google explica que está a favor de luchar contra la piratería pero reitera que se une a la protesta porque considera que SOPA no es la mejor forma de atajarla. La compañía argumenta que esta legislación censurará Internet y no frenará las descargas.

La Cámara de Representantes aplazó la votación del proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) debido a la polémica que se ha despertado en el país. El Congreso ha anunciado que no se tomará una decisión hasta que no haya consenso. PIPA (Protect IP Act), es la versión del proyecto que está previsto que se debata y se vote en el Senado a partir del 24 de enero. La disposición que genera más discrepancias es la que exigiría a los proveedores de sitios de Internet que cerraran las páginas web que infrinjan los derechos de autor.

La Casa Blanca manifestó el viernes su desacuerdo con los proyectos de ley. La administración Obama considera que pueden atentar contra la libertad de expresión y perjudicar a la innovación empresarial.

La web de la Asociación de Internautas española también se ha sumado a este "apagón", que ha sido una iniciativa de Fight For the Future, la organización sin ánimo de lucro que surgió en Estados Unidos para coordinar la protesta.

Muchos internautas en nuestro país se han solidarizado con la protesta contra una legislación que consideran similar a la ley Sinde. Prueba de ello es que en Twitter la etiqueta "stopSOPA" ha sido trending topic en España durante toda la mañana. También ha vuelto a aparecer en la lista de temas más comentados la etiqueta "stopSinde".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_